Gustavo Petro defiende el proceso de paz de críticas

Gustavo Petro defiende el proceso de paz de críticas

El lunes, el presidente Gustavo Petro defendió el acercamiento de su gobierno a los disidentes de las FARC y los contactos recientes con el disidente prófugo «Iván Márquez».

“La paz siempre será criticada”, aseguró el mandatario durante una visita a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. “En un momento determinado de la historia de Colombia, no he oído decir que podría haber visto el proceso de paz sin críticas, creo que es precisamente la guerra la que más necesita críticas. Si logramos esto, todos los colombianos nos rendiremos”. al Pueblo ponga manos a la obra, queremos hacer un gran país”, dijo Petro ante las críticas de algunos individuos que cuestionaron la posible presencia de Iván Márquez en los diálogos de paz. Cabe recordar que cuando se firmó el acuerdo de paz en La Habana el 24 de noviembre de 2016, el seudónimo Iván Márquez era el principal negociador de las FARC. Sin embargo, en agosto de 2019, “Iván Marques” rechazó el acuerdo de paz, volvió a tomar las armas y ahora huye de Venezuela. Por otra parte, el mandatario aseguró que la reunión exploratoria de la delegación del gobierno colombiano encabezada por el comisionado de paz Danilo Rueda y disidentes de las FARC fue un “comienzo seguro”.

El encuentro se realizó el sábado 17 de septiembre, bajo la dirección del Comisionado de Paz Danilo Rueda y acompañado del segundo representante de la Misión de la ONU en Colombia y representantes del gobierno de Noruega, para impulsar la evaluación de la Conferencia Investigación y Reconciliación, que lanzarse en un marco integral de paz como una oportunidad de diálogo. Participaron cuatro representantes de grupos armados; disidentes alias Calarcá Córdoba, alias Alonso 45, Ermes Tovar y Erika Castro.

Cabe mencionar que luego de la reunión, ambas partes emitieron un comunicado expresando el deseo y la necesidad de establecer estos diálogos con un cese al fuego bilateral “si se verifica la implementación”, dice el comunicado.

Le puede interesar también: Mintransporte abre mesa de dialogo con el gremio de taxistas

Un comentario en «Gustavo Petro defiende el proceso de paz de críticas»

Los comentarios están cerrados.