Gobierno Petro: ¿Qué esperar de las relaciones con Estados Unidos, Rusia y China?

Gobierno Petro: ¿Qué esperar de las relaciones con Estados Unidos, Rusia y China?

Gustavo Petro Urrego, fue escogido como el nuevo presidente de Colombia, el pasado domingo con más de 11 millones de votos y el 50.57% del porcentaje de la votación. Ante este hecho sin precedentes en el país, muchos se cuestionan sobre cómo van a ser las relaciones con Estados Unidos, Rusia y China los próximos cuatro años.

De acuerdo con el presidente electo, la relación bilateral entre Colombia y EE. UU., ha sido clave para el desarrollo del país. Por lo cual, se debe continuar y profundizar en algunos temas. Petro propone 4 puntos importantes en las relaciones con el país norteamericano: Fomentar el comercio binacional y la inversión extranjera proveniente de Estados Unidos, trabajar en una nueva política antidrogas que siente las bases para un proceso de desnarcotización y abordar las drogas como un problema de salud pública, revisar y renegociar algunos puntos del TLC, y en compañía de otros países de la región, liderar una conversación en pro de la transición energética.

En cuanto a China, Petro destaca la inversión en cooperación internacional para la paz que este gigante asiático ha hecho en el mundo. El presidente electo espera poder afianzar las relaciones con este país, pues si China busca apoyar el desarrollo del campo y promover la protección de nuestra biodiversidad, por parte de Colombia se encontrará con el interés de tener mayores lazos diplomáticos.

Finalmente, sobre Rusia, el nuevo mandatario ha dicho que rechaza la intervención del gobierno de Vladimir Putin en territorio ucraniano. “Toda aquella actividad humana internacional de carácter político, económico o ambiental que destruya o amenace deliberadamente la vida debe ser rechazada por Colombia, tal como la guerra” sostiene Petro. En vista de lo anterior, la invitación del presidente a Rusia es adelantar una conversación franca que ayude a dejar la guerra atrás.

Le puede interesar también: ¿Cómo van las elecciones el exterior?