Gobierno nacional nombró a 6 miembros de las disidencias FARC como gestores de paz

Gobierno nacional nombró a 6 miembros de las disidencias FARC como gestores de paz

El presidente de la República, Gustavo Petro, firmó oficialmente una resolución que suspende cualquier orden judicial contra seis miembros del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, encabezados por alias Iván Modisco (Iván Mordisco), también reconocidos como líderes de paz. marco para un proceso de paz integral que el ejecutivo pretende impulsar con los grupos armados ilegales.
Con resolución de 29 de mayo de 2023 n. 136 el jefe de Estado se pronunció claramente a favor de los dos principales líderes del grupo armado, así como de otros cuatro miembros del grupo ilegal que tienen estatus político y que planean montar mesas de diálogo. Según Infobae, quienes se beneficiarán con esta medida son Roland Arnulfo Torres Huertas, alias Álvaro Boyaco; responsable del manejo financiero de esta organización ilegal, que será la responsable del ataque a la base militar de Puerto Losada (Meta) el 16 de junio de 2020, estuvo detrás del ataque que mató a seis militares e hirió a otros ocho.

A su vez, la medida cobija a Jhon Maro Ortiz Camayo, alias Manigueta, señalado en febrero del 2023 de participar en el asesinato de un policía el 18 de agosto de 2020, en Toribío (Cauca), tras el hostigamiento a la estación. Además de John Janier Trochez Medina, alias MaliciaJeisson Ferney Lasso DeviaEusser Motta Meneses y Fáber García Guzmán.

En la resolución se le pide, por intermedio de la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, comunicar la decisión de levantar medidas a las autoridades judiciales y administrativas; al igual que a los beneficiarios.

Le puede interesar también: Militares mexicanos realizan asesinatos extrajudiciales en Nuevo Laredo