Gobierno nacional debe recortar gastos para poder cumplir con el regimen fiscal del año entrante

Gobierno nacional debe recortar gastos para poder cumplir con el regimen fiscal del año entrante

En su último informe publicado este martes 2 de diciembre, el Comité Autónomo de Regulación Financiera (Carf) afirmó que “está todo listo para que el Gobierno Nacional cumpla con la regulación financiera en 2023”. El comité de expertos advirtió, sin embargo, que Hubo varios desafíos de cumplimiento para el próximo año y recomendó que serían necesarios recortes de gastos para evitar exceder el límite de esta regla.
El CARF estima que, dada la programación estructural del ingreso, será necesario realizar ajustes del gasto de alrededor del 1,4% del PIB (23 billones de pesos) el próximo año para alcanzar el objetivo de déficit establecido en la ley estatal (un saldo primario neto estructural del -0,2% del PIB). PIB).
Según el comité, el principal factor de riesgo es la planificación de los gastos estructurales, financiados con ingresos no estructurales e inciertos de 15 mil millones de dólares, en el marco del arbitraje de litigios.
Para los expertos del panel, el escenario para 2024 sería un aumento de la deuda neta de 2 a 4 puntos del PIB. “Esta perspectiva es preocupante porque revierte la tendencia observada después de la pandemia y en particular lo logrado en 2023, como se señala en el análisis de este año”.
Según Carf, “el mayor endeudamiento presiona la prima de riesgo del país y aleja las finanzas públicas del objetivo de consolidación fiscal necesario para asegurar el cumplimiento de la regla fiscal en el mediano plazo”. más cerca de alcanzar los objetivos de la regla fiscal que conduzcan a niveles de deuda sostenibles”.
Por otro lado, el Plan General de Presupuesto (PGN) de la Nación para 2024, de cara al próximo año, genera preocupación para esta comisión ya que «plantea importantes desafíos al limitar las opciones en caso de incumplimiento del plan de ingresos» en el ante las crisis. “Acontecimientos económicos inesperados.
El CARF advierte que el gasto primario, excluidos los pagos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), experimentará un aumento significativo de 51.000 millones de dólares entre 2023 y 2024, un aumento del 17,6%. En cambio, los ingresos estructurales sólo crecerían en 28.000 millones de dólares si se descuentan los ingresos del arbitraje.
Es importante resaltar que el diseño de la regla tributaria parece proteger el gasto planificado del gobierno central del impacto esperado del próximo fallo del Tribunal Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías.
«Aunque se esperan caídas de ingresos, el ajuste del ciclo del petróleo y las transacciones excepcionales impiden que el gasto se ajuste en la misma proporción, proporcionando una protección crucial contra posiciones fiscales procíclicas». Este escenario también implica que el necesario ajuste estructural del gasto debido al 6, «Los 8.000 millones de dólares en ingresos netos que se perderían como resultado del fallo judicial tendrían un límite de 1.700 millones de dólares», dice el informe.
Sin embargo, la Comisión de Normas Autonómicas Presupuestarias reconoce las restricciones presupuestarias que conllevan ciertas inflexibilidades, lo que limita la posibilidad de adaptar los nuevos gastos incluidos en el PGN a los ingresos necesarios para financiarlo.

Le puede interesar también: Criptomonedas van para arriba, Bitcoin supera los $42,000 dólares