Gobernantes de los países excluidos de la Cumbre de las Américas se reúnen en La Habana, Cuba

Gobernantes de los países excluidos de la Cumbre de las Américas se reúnen en La Habana, Cuba

En vista de la negativa de Estados Unidos, quien el pasado jueves rectifico su postura de no invitar a Venezuela a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. Cuba, Venezuela y Nicaragua, decidieron hacer su propia reunión en el marco del ALBA en la ciudad de La Habana, el pasado 27 de mayo.

Esta cumbre “alterna” fue propuesta por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pues aseguro que no asistiría a la cita en Los Ángeles de ninguna manera. Lo anterior, tras varias semanas de tensión con Estados Unidos por la no inclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela en el encuentro continental.

En este contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaro que su participación en la IX cumbre está supeditada a la no exclusión de ningún país, posición a la que se sumaron los mandatarios de Bolivia, Honduras, Guatemala y varios países del caribe.

Así las cosas, el líder venezolano, arribo a territorio cubano el pasado jueves en horas de la noche, al igual que lo hizo su homólogo boliviano, Luis Alberto Arce y otros jefes de Estado del Caribe.

Vale la pena recordar que, hace solo cinco meses durante su último encuentro, los mandatarios del ALBA, reafirmaron su compromiso con la integración genuinamente latinoamericana y caribeña, para hacerle frente a las pretensiones de dominación y hegemonía imperialista.