Federico Gutiérrez regalaba contratos durante su alcaldía en Medellín

Federico Gutiérrez regalaba contratos durante su alcaldía en Medellín

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín entre 2016 y 2019, y actual candidato a la presidencia. Durante su administración en la ciudad, se dedicó a repartir contratos entre sus financiadores como si de una feria se tratase. Algunos de ellos multiplicaron por 100 su inversión.

La lista de financiadores reportada en Cuentas Claras, muestra en total a 54 empresas y personas naturales, para una recolección total de 504 millones de pesos. De esos aportantes, 46 fueron privados, entre particulares y personas jurídicas. Por lo menos, uno de cada tres privados que financiaron a Fico recibieron millonarios contratos.

La empresa Coninsa Ramon H.S.A., aporto 5 millones a la campaña y recibió dos contratos con las empresas Metroparques y Metro de Medellín por más de 17 mil millones de pesos. Mientras que, CI Distrihogar S.A.S. hizo un aporte de 10 millones y celebro 5 contratos con Metrosalud por un valor de 212 millones de pesos.

Otro ejemplo es Integra S.A. que le dio cerca de 42 millones a Fico y recibió 5 contratos por 1.400 millones, por medio de la empresa Metroplus. Además, José Carlos Molina, representante legal de esta empresa, también representa a Creemos Colombia, promotores de la candidatura presidencial de Fico. De igual forma, Tronex, empresa donde trabajo muchos años, Alfredo Ramos, dio una donación de 20 millones, y celebro 5 contratos por 44 millones.

En cuanto a las personas naturales, destacan: Ana María Moreno Rojo, quien hizo un aporte a la campaña de 1.5 millones de pesos, y a su vez celebro contratos que ascienden a los 321 millones de pesos con el Instituto de Vivienda y Hábitat y el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín.

Verónica Echeverri, quien aporto 3.6 millones, y Luis Suárez Navarro, cuyo aporte fue un millón, recibieron contratos por 136 y 194 millones de pesos respectivamente. En el caso de Manuel Villa Mejía, su inversión en la campaña fue de 6.2 millones y se convirtió en la mano derecha de Fico durante su alcaldía, tanto así que fue alcalde encargado de la ciudad cuando Gutiérrez viajo a Europa.

La misma suerte de Mejía, corrieron Sandra Gaviria y Daniel Zapata, quienes también aportaron sumas altas, 4.5 y 7.9 millones cada uno. Razón por la cual, sus recompensas fueron ser contratados en empresas públicas de la ciudad. Según el portal Cuestión Pública, esta situación se repite en 10 personas más que hicieron cuantiosos aportes de dinero a la campaña de Fico para la alcaldía.