Exjefe del CTI habla que la JEP no le quiere recibir sus declaraciones

Exjefe del CTI habla que la JEP no le quiere recibir sus declaraciones

Rosa Elys Arango, Exjefa de detenciones en la región de Medellín del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación entre 1997 y 2005, declaró que tenía información sobre financiamiento paramilitar en la ciudad. La Operación Orión fue una operación de contraguerrilla lanzada en octubre de 2002 que tenía como objetivo a paramilitares y civiles urbanos no combatientes.

Arango fue condenado a ocho años de prisión por destrucción de documentos públicos. Básicamente, por ser la cabeza de familia, recibía beneficios de arresto domiciliario. Más tarde se le permitió trabajar desde casa. Posteriormente, en septiembre de 2019, a cambio de esta información, su causa penal fue puesta en conocimiento de la JEP. Sin embargo, no han aceptado su cargo desde entonces, ni han recibido su versión de los hechos. La solicitud de libertad condicional y permiso para trabajar en la ciudad de Pereira de Arango ha sido denegada, según el mismo documento de la JEP. Una de las razones que se plantean para esta flexibilización de la jurisdicción es que sería una falta de respeto a los funcionarios del Instituto Nacional de Prisiones y Carcelarios (Inpec) que se supone deben mantener y monitorear la modalidad de pulsera de rastreo de internos. Sin embargo, cree que si la JEP escuchara su testimonio, reconsiderarían esas decisiones.

En entrevista este miércoles, confirmó que entre estos financistas paramilitares se encuentran algunas personas vinculadas a este importante grupo empresarial, los dueños de Grupo Argos, Grupo Sura y Grupo Nutresa, así como políticos que forman parte del Senado de la República.

Le puede interesar también: Múltiples robos a la infraestructura de cable y energía de EPM

Un comentario en «Exjefe del CTI habla que la JEP no le quiere recibir sus declaraciones»

Los comentarios están cerrados.