Estos son algunos de los retos que tendrá el gobierno de Gustavo Petro en el ámbito digital

Estos son algunos de los retos que tendrá el gobierno de Gustavo Petro en el ámbito digital

El gobierno entrante de Gustavo Petro y Francia Márquez, tendrá la tarea de poner al día a Colombia en un ámbito que cada vez gana más terreno y se vuelve indispensable, el uso de la tecnología. Vale la pena mencionar que, el primer reto será disminuir la brecha digital que todavía está bastante marcada en el país.

Lo anterior, no se trata únicamente de poner wifi gratis en comunidades empobrecidas, debe ir más allá y generar las condiciones para el acceso a una tecnología de calidad. Durante el gobierno Duque, la conectividad superó el 70% a nivel nacional, aunque en realidad la tendencia que se observó es que el acceso a internet es intermitente y no garantiza el desarrollo económico y social.

Por otro lado, un factor para tener en cuenta es que, en las clases más empobrecidas de Colombia, objetos tecnológicos, como celulares y computadores, tienen una alta rotación. Es decir, todo el tiempo no los tiene una misma persona, lo cual hace imposibilita que la población pueda hacer un uso significativo de la tecnología digital. En este sentido, es importante revisar las particularidades de cada comunidad.

El manejo de datos personales es otro reto que se debe asumir. Ya que, en los últimos años, la solicitud del documento de identidad para trámites básicos, sean públicos o hasta el ingreso a un bar, se ha hecho muy común. El tema aquí es la distribución y el tratamiento que se les da a esos datos, pues muchas veces son comprados por empresas para su propio beneficio. ¿Debería hacer algo el gobierno para controlar esto?

Otros retos sumamente importantes son garantizar que las tecnologías digitales promuevan la libertad de expresión y protejan la intimidad, el uso de las tecnologías para restringir acceso a contenidos (en ciertas ocasiones se ha violado el protocolo) y el diseño de sociedades altamente vigiladas, con el fin de controlar la criminalidad y proteger a los ciudadanos.

Le puede interesar también: ¿Por qué subió el dólar?