Estados Unidos se reune con delegación Colombiana para tomar acciones sobre la situación de los migrantes en el peligroso tapón del Darién

Estados Unidos se reune con delegación Colombiana para tomar acciones sobre la situación de los migrantes en el peligroso tapón del Darién

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mallorca, se reunirá este martes en la capital de Panamá con los cancilleres de Panamá y Colombia para analizar la grave crisis migratoria que vive la región, informó una fuente oficial. informaron fuentes a EFE este lunes. .
Mayorka abordará el creciente flujo de migrantes de América Latina a Estados Unidos en la reunión, que culminará con declaraciones conjuntas separadas de altos funcionarios estadounidenses y los cancilleres de Panamá y Colombia, Janaina Tevania Mencomo y Álvaro Leyva. Aún no se han dado a conocer detalles específicos sobre la reunión, que seguramente discutirá la creciente migración que fluye a través de la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, hacia América del Norte.

Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica desde la parte sur de las Américas y la puerta de entrada de miles de inmigrantes ilegales de todo el mundo a los Estados Unidos por vía terrestre. A medida que aumenta este flujo migratorio, se espera que unas 400.000 personas crucen el bosque de Darién este año, casi el doble de las 248.000 más que cruzarán el bosque de Darién en 2022.
Según un informe del Servicio Nacional de Migración (SNM), tan solo en los primeros tres meses de 2023 cruzaron la selva unos 87.390 migrantes ilegales, siete veces más que en el primer trimestre de 2022. El 20 de abril, Panamá y Estados Unidos firmaron un acuerdo para mejorar la gestión de la migración ilegal como parte de los esfuerzos de la Casa Blanca y sus «socios clave para desarrollar una nueva hoja de ruta conjunta para abordar el flujo histórico de migración ilegal». migrantes y refugiados en la región», dijo en ese momento. El acuerdo, titulado Memorándum de Entendimiento sobre Gestión Migratoria y Protección al Migrante, fue firmado por el Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, y el Jefe de Operaciones de la Embajada de los Estados Unidos, Stuart Tuttle, como parte de la Reunión Regional Ministerial sobre Inmigración y Seguridad.
A la reunión ministerial regional asistieron representantes de unos 20 países del continente, incluidos el secretario de Estado y de Seguridad Nacional de EE. UU., Anthony Blinken, y Alejandro Mallorca.

Le puede interesar también: Municipio de Dosquebradas declara calamidad pública por crisis del nevado del Ruíz

Un comentario en «Estados Unidos se reune con delegación Colombiana para tomar acciones sobre la situación de los migrantes en el peligroso tapón del Darién»

Los comentarios están cerrados.