En esto consiste la reforma pensional de Gustavo Petro

En esto consiste la reforma pensional de Gustavo Petro

Comenzó el debate de la Segunda Guerra sobre quién era la legislatura del gobierno nacional, y la reforma previsional era al menos un proyecto presentado a una subcomisión dependiente del Ministerio del Trabajo, presidida por el subsecretario de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández. Estas reglas están en línea con las propuestas del presidente Gustavo Petro para las propuestas de campaña. Como se sabe por los documentos publicados por el Ministerio del Trabajo, la política tendrá tres pilares, cuyo propósito es continuar con la búsqueda de la llamada justicia social.

El proyecto, que se lanzará oficialmente el próximo año, se divide actualmente en tres ejes, el primero se denomina pilar solidario, que otorga una renta básica equivalente a la mitad del salario mínimo legal vigente y se entregará a quienes no cumplir con todos los requisitos. contribuciones semanales, pero aún contribuyen al sistema. El otro está relacionado con las cotizaciones, es decir para quienes ganan más de 4 salarios mínimos y tienen cotización obligatoria al sistema de primas medias, que en gran parte lo aporta Colpensiones, recordemos, los que se jubilan. El Instituto de Seguridad Social es responsable de la vejez, invalidez, sobrevivientes, indemnizaciones, etc.

La tercera, aunque no tiene nombre, pero podemos llamarla complementaria, está destinada a cubrir a quienes además ganan más de 4 salarios mínimos, que realizan aportes adicionales al sistema de ahorro personal de la administradora de pensiones y cesantías, denominado AFP. En palabras de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramíres, las reformas tendrán como objetivo extender la cobertura principalmente a los adultos mayores:

“Es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica, lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”.

Le puede interesar también: Por obligación empleadores deberán pagar la prima a sus empleados antes del 20 de diciembre