ELN ansioso por comenzar las negociaciones de PAZ

ELN ansioso por comenzar las negociaciones de PAZ

Al parecer, el primer paso hacia la ‘paz total’ planteada por Gustavo Petro desde su campaña presidencial está cerca de darse. Este sábado, el negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda alias “Pablo Beltrán”, afirmó que el grupo insurgente espera que inicien las negociaciones de paz con el Gobierno nacional en cuestión desemanas.

Así lo hizo saber en una entrevista con Efe: “Yo pienso que (en cuestión) de semanas. Estamos en un proceso de reanudar las conversaciones”, señaló Beltrán y añadió que mientras el Gobierno colombiano “está haciendo equipos de negociación”, el ELN está “en proceso de evaluar el periodo que estamos cerrando y también de rehacer la delegación de diálogo”.

El viernes 18 de enero de 2019 el entonces presidente, Iván Duque, puso fin al proceso de paz que se venía realizando con esa guerrilla y que durante meses no presentó ningún resultado ni voluntad política del ya exmandatario. La decisión la tomó luego del ataque a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, perpetrado por el ELN un día antes en Bogotá y que dejó 22 muertos y 68 heridos.

Alias Pablo Beltrán aseguró que se examinarán “las ofertas de acompañamiento y ayuda” de Chile y España y consideró probable que se mantenga el modelo de “sedes rotativas” con el que empezaron los diálogos en 2017. Es decir, aunque las conversaciones comiencen en La Habana, pueden pasar a otro país.

Los acercamientos entre el Gobierno nacional y el ELN iniciaron el jueves 11 de agosto. Ese día, Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico y el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, viajaron hasta La Habana, la capital cubana, para adelantar las labores correspondientes para restablecer los diálogos con la guerrilla más antigua del continente.

Un comentario en «ELN ansioso por comenzar las negociaciones de PAZ»

Los comentarios están cerrados.