El “Parche Digital” llegó a C4TA para beneficiar a más de 1.000 estudiantes de dos comunas de
Medellín

El “Parche Digital” llegó a C4TA para beneficiar a más de 1.000 estudiantes de dos comunas deMedellín

– El alcalde Daniel Quintero Calle y los directivos de WOM entregaron el primer “Parche Digital” de Medellín y Antioquia.

– El aula cuenta con equipamiento tecnológico: 25 computadores, mobiliario sostenible, internet gratuito y rutas formativas. 

– Los beneficiarios accederán, de forma gratuita, a una oferta educativa basada en alfabetización digital y pensamiento computacional.

El alcalde Daniel Quintero Calle, en compañía del vicepresidente de Relaciones Corporativas de WOM, Faihan Alfayez, puso en marcha en Medellín, el programa de educación digital de WOM denominado “Parche Digital”. Se trata de un aula equipada con 25 computadores, mobiliario sostenible, internet gratuito y 11 rutas formativas para el uso de docentes, niños, niñas y jóvenes de la comunidad. 

Está ubicada en las instalaciones de la Ciudadela de la Cuarta Revolución Industrial y la Transformación del Aprendizaje -C4TA y se destinará a la capacitación de más de  1.000 estudiantes de las comunas 12-La América y 13-San Javier.

«Toda esta es una apuesta que, además, arrancamos con los niños entre 8 y 14 años, tenemos otros programas para mayores y tenemos con WOM a la comunidad, que está muy interesada con este centro de la Cuarta Revolución Industrial de empezarse a acercar a la tecnología y eso sin duda va a hacer que Medellín sea el Valle del Software de América Latina», expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. 

Las rutas formativas son dictadas a través de la plataforma Iungo durante cuatro meses. Niños, niñas y jóvenes de primaria y secundaria recibirán cursos enmarcados en tres ejes: Alfabetización Digital, Apropiación Digital y Ciberseguridad.

Además, se abrirá un espacio de capacitación para profesores de instituciones de educación pública, como actores clave para el involucramiento y preparación de los alumnos, en un proceso conjunto que permite habilitar nuevas oportunidades para todos, basado en el aprovechamiento de las herramientas de la suite de Google (Gmail, Drive, YouTube, Chrome, Documentos, Hojas de Cálculo), cada uno con una duración de un mes y medio. Quienes culminen cada curso obtendrán el certificado de Google For Education. 

Para garantizar la disponibilidad y el uso óptimo del aula digital, las inscripciones se realizan previamente a través de los planteles de educación aledaños a la ciudadela universitaria.

Los visitantes del “Parche Digital” encuentran un espacio dinámico. Así lo expresó Valentina Restrepo, estudiante de la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez: “Los quiero invitar a conocer el ‘Parche Digital’, que gracias a la gestión de la Alcaldía de Medellín hoy podemos disfrutar. Este es un lugar en el que aprendemos cosas nuevas por medio de los computadores. Hay internet gratis y oportunidades que antes no teníamos”. 

Medellín Futuro conecta a la ciudad con grandes empresas que entregan herramientas para contribuir a la inclusión digital de las comunidades y es por ello que el memorando de entendimiento firmado entre Sapiencia y Partners S.A.S. permitirá que, durante un año, los estudiantes, docentes y la comunidad en general, puedan beneficiarse de manera gratuita de esta estrategia. 

“Decidimos contribuir con el proyecto Valle del Software de la Alcaldía, que impulsa la cuarta revolución industrial, porque desde WOM, con este tipo de programas también buscamos generar desarrollo social. Además, queremos contribuir con la competitividad del país, dado que enseñar tempranamente a niños y niñas en habilidades digitales y pensamiento computacional nos permite especializar en tecnologías a los adolescentes y así crear nuevas fuerzas laborales que pongan su conocimiento tecnológico al servicio de las necesidades del país”, aseguró Faihan Alfayez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de WOM.

Allí, la comunidad accederá a la ruta formativa de la compañía, llamada Academia WOM, en el marco de su programa para emprendedores Veciwomers, compuesta por cinco cursos certificados y gratuitos, en alianza con la Universidad EAN y The Biz Nation (plataforma de educación para el emprendimiento en línea). Con ellos, se aprende a usar el mundo digital para desarrollar competencias y habilidades emprendedoras e incluyen habilidades blandas para el emprendimiento, marketing digital, finanzas, habilidades comerciales y modelos de plan de negocio. La oferta se encuentra en https://www.wom.co/noticias/veciwomers.

Esta iniciativa también contó con el liderazgo de la gestora social, Diana Osorio Vanegas, en su propósito de fortalecer y acercar el acceso a la tecnología y a las herramientas de la Cuarta Revolución Industrial.

La Alcaldía de Medellín sigue trabajando para abrir escenarios que aporten al cierre de la brecha digital, posicionando a C4TA como epicentro para la formación de estudiantes de carreras relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial de los establecimientos de educación superior públicos adscritos a la Administración Distrital y a la oferta de Sapiencia, que puede ser consultada en la página www.sapiencia.gov.co.