El gobierno nacional aportará 4 billones de pesos anuales para combatir el déficit del fondo de la gasolina

El gobierno nacional aportará 4 billones de pesos anuales para combatir el déficit del fondo de la gasolina

Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo. Anunció que el gobierno pagará 4 billones de pesos adicionales para cubrir el gran déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. Recordó que el gobierno ha aumentado los precios de la gasolina desde octubre para evitar que la brecha aumente.

El gobierno de Iván Duque pagó 14.200 millones de pesos antes de dejar el cargo en agosto pasado y también transfirió 4.000 millones de pesos. Sin embargo, la diferencia entre los precios internacionales de la gasolina y lo que pagan los consumidores colombianos es tan grande que no hay suficiente dinero para pagar.

El costo de los subsidios a los combustibles llegará este año a 38 mil millones de pesos, lo que sería el doble de lo recaudado por la reforma tributaria, prevé el Consejo Autónomo de Regulación Fiscal. Por ello, el gobierno cuenta con algunos recursos presupuestarios para cubrir las necesidades de la cuenta del fondo en 2023, y en los próximos días el presidente Gustavo Petro anunciará un aumento de gasolina para 2023.

Le puede interesar también: Barranquilla sigue enfrentándose al mega incendio en el puerto.