Distrito anunciará la apertura de una licitación para construir planta de termovalorización de residuos

Distrito anunciará la apertura de una licitación para construir planta de termovalorización de residuos

En vista de la preocupación por la poca vida útil que le queda al relleno, Doña Juana, que al día recibe 6.000 toneladas de residuos sólidos provenientes de Bogotá. La administración quiere apostar por construir una planta de termovalorización que sirva para aprovechar la basura y convertirla en energía. Por esta razón, el distrito anunciará la apertura de una nueva licitación para convertir la idea en una realidad.

Según el distrito, esta planta sería la primera de su estilo en Latinoamérica, pues los pioneros en este tipo de tecnología son los países europeos, donde se utilizan hace 50 años. No obstante, las plantas de este tipo no han sido ajenas a las críticas, pues su éxito depende de la separación de residuos desde las casas. Lo que implicaría otro reto para el distrito.

¿Cómo funciona una planta de termovalorización?

El funcionamiento de una planta de termovalorización consiste en una planta termoeléctrica que, en vez de usar combustibles fósiles, haga empleo de residuos sólidos para generar energía eléctrica o energía térmica. Ya que, al carburar los residuos se reduce el volumen que llega a los rellenos sanitarios y estos se reutilizan como energía para los habitantes.

Pese a que la idea es concebida como una estrategia para alargar el tiempo de vida del relleno Doña Juana, hay quienes consideran su construcción un riesgo para la ciudad. Puesto que, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que el uso de estas tecnologías podría liberar accidentalmente dioxinas y furanos cancerígenos, al momento de quemar los residuos.

Por otro lado, uno de los principales argumentos a favor es la minimización de la cantidad de residuos que van a parar los rellenos sanitarios, como asegura el Banco Interamericano de Desarrollo. Así las cosas, se espera que pronto se haga el anuncio de la licitación por parte de las autoridades competentes.