Disidencias FARC manifiestan voluntad de hacer la paz

Disidencias FARC manifiestan voluntad de hacer la paz

Uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno del presidente Gustavo Petros es «Paz Integral», en el que propuso que el Ejército de Liberación Nacional, la disidencia de las FARC y otras organizaciones criminales se sometan al Estado para garantizar la seguridad y el orden social de la población. áreas de desastre. . conflicto armado.

Al respecto, el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, anunció que la subsección armada de la disidencia de las FARC, ubicada en la provincia del Cauca, ha manifestado interés en iniciar un diálogo con el Gobierno nacional. “Personal central de las FARC, incluido Dagoberto Ramos y otros frentes de las FARC que operan en el Cauca, establecieron un acuerdo con la Oficina de Paz y señalaron claramente varios gestos humanitarios en diferentes zonas del territorio colombiano”, dijo el Comisionado de Paz Rueda.

Uno de los aspectos que destacó el Comisionado Danilo es la presencia de comunidades locales en zonas de conflicto, como es el caso del Cauca y otras autoridades fronterizas que quieren frenar la violencia y su recurrencia. «La gente tiene grandes expectativas de los procesos sociales y organizacionales; aprenda cómo participar en la construcción integral de la paz, cómo garantizar la seguridad y cómo liderar un cambio realmente importante para prevenir lo que está sucediendo en nuestra tierra».
Asimismo, dijo que no solo la disidencia armada activa en el Cauca está interesada en iniciar el proceso legal, el comisario Danilo Rueda dijo: “La segunda Marquitaria ha emitido un comunicado que se convirtió en paz general, estamos en la fase de reconciliación, entonces creo que están progresando, y en 4 semanas avanzaremos en la configuración del escenario y la construcción del escenario». Un grupo que ha retomado el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional es el proscrito Ejército de Liberación Nacional (ELN), y los diálogos de paz comenzaron durante la presidencia de Juan Manuel Santos, pero no antes del fin de Iván Duke. se convierte en presidente de la república. Pero con Gustavo Petro como jefe de Estado, se reanudó el proceso de represión de la guerrilla. Hay que recordar las cuestionadas declaraciones hechas recientemente por el líder del grupo terrorista, Eliser Herlinto Chamorro (alias Antonio García), quien dijo a través de una estación guerrillera: «No podemos meternos en la misma bolsa, sí dialogamos, sí dialogamos». .» hablaremos, pero no, estamos muy contentos de decir que tendremos una paz perfecta, excepto que la guerra es necesaria.

La idea del presidente Petro de una «paz integral» generó reacciones encontradas en el país, y mientras algunos saludaron la intención de poner fin al conflicto armado en las zonas más afectadas por la violencia, la oposición cuestionó la legitimidad del proceso y el comportamiento de los involucrados. . que desempeñan posiciones armadas con impunidad.

Le puede interesar también: Petro estuvo presente en La Guajira hablando con lideres locales

2 comentarios en «Disidencias FARC manifiestan voluntad de hacer la paz»

Los comentarios están cerrados.