Decisión de la Corte Constitucional que tumbó la creación de localidades en Bogotá

Decisión de la Corte Constitucional que tumbó la creación de localidades en Bogotá

El pasado lunes 1 de agosto, la Corte Constitucional declinó el artículo 6 de la Ley 2116 de 2021, que reformó el Estatuto Orgánico de Bogotá, y que buscaba la creación de nuevas localidades en el Distrito Capital a través del Plan del Ordenamiento Territorial (POT). Tras esto no tardó en pronunciarse la alcaldía de la ciudadanía, dando a entender que secundaba la decisión tomada por el órgano legislativo.

 Carlos Carrillo, Lucía Bastidas y Emel Rojas junto con el congresista Andrés Forero habrían interpuesto una demanda que tras haber sido estudiada por la corte, se tomó la decisión de que no iría más. Para ellos, el parágrafo transitorio de ese artículo era anticonsitucional. La normativa establecía que la delimitación de las localidades se debe tramitar con el POT, sin importar si este se adopta y por ese motivo, la Sala Plena declaró la exequibilidad condicionada a ese parágrafo transitorio.

Al respecto, la Alcaldía Mayor de Bogotá emitió un comunicado de prensa compartiendo la decisión. Aunque sí hizo una claridad para la ciudadanía: “La honorable Corte Constitucional no analizó una demanda contra el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022 – 2035: el alto tribunal estudió más bien la Ley 2116 de 2021, la cual modificó en algunos aspectos el Estatuto Orgánico de Bogotá”.

En ese sentido, la decisión “no se relacionaba con el POT por lo cual se mantiene la creación y delimitación de las Unidades de Planeamiento Local-UPL prevista en el mismo”, según la alcaldía. Esto debido a que el fallo se refiere a la ley que reformó el Estatuto Orgánico de Bogotá.

Le puede interesar también: Por acto de homofobia fiscalía abrirá caso contra mujeres que atacaron a pareja de hombres

Un comentario en «Decisión de la Corte Constitucional que tumbó la creación de localidades en Bogotá»

Los comentarios están cerrados.