Crecen índices de VIH en las principales ciudades de Colombia

Crecen índices de VIH en las principales ciudades de Colombia

En Colombia, en el último año y medio se han diagnosticado un total de 145.881 personas infectadas por el VIH/SIDA, de las cuales 15.158 fueron casos de emergencia o personas que ingresaron al sistema de salud para recibir tratamiento, un aumento de 40 más que el año anterior. . en un 27% con respecto al período anterior.

Sin embargo, se estima que hay 170.000 personas infectadas por el VIH de las cuales el 83,40% conoce su estado serológico bajo cobertura de seguro. De estos, el 88,34% recibió terapia antirretroviral (87,59% logró la supresión viral).

Estos datos fueron presentados por la ONG “Cuenta de Alto Costo” en la celebración del Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida de este año, el 1 de diciembre, que se vincula al sistema de salud y registra la atención y tratamiento de la enfermedad en el país hasta febrero. 2021 Considerado de alto costo hasta agosto de 2022. El jefe de gestión del conocimiento de la organización, Luis Alejandro Moreno, señaló que la evaluación mostró que el total de casos e incidentes registrados estaba más concentrado entre los hombres que entre las mujeres.

es por ej. Cabe señalar que la edad promedio de los hombres infectados por el VIH es de 30 años para los hombres y de 34 años para las mujeres. Además, la región con mayor índice de nuevos contagios es Bogotá con 22,66%, Antioquia con 17,59% y Valle del Cauca con 11,46%.

Enrique Mazenett, director Nacional de Epidemiología de Coosalud EPS, confirmó que la prueba rápida gratuita es efectiva para un diagnóstico rápido y oportuno. Desde 2021, la iniciativa HIV Common Form tiene como objetivo mejorar la situación de las personas que viven con el VIH en Colombia.

Una unidad integrada por 12 médicos especialistas y cuatro organizaciones de la sociedad civil trabaja en el diagnóstico de la enfermedad en el país. El objetivo es desarrollar un acuerdo que permita formular una hoja de ruta clara y amplia que garantice la mitigación del impacto del brote.

Le puede interesar también: Pacientes y usuarios de Colsanitas fueron las verdaderas victimas de ciberataque que sufrió la e.p.s.

Un comentario en «Crecen índices de VIH en las principales ciudades de Colombia»

Los comentarios están cerrados.