Condenan a simpatizantes de Jair Bolsonaro por intento de atentado contra Lula da Silva

Condenan a simpatizantes de Jair Bolsonaro por intento de atentado contra Lula da Silva

Un juez brasileño condenó el jueves a dos Bolsonaros a entre cinco y nueve años de prisión por su papel en un intento de ataque el 24 de diciembre que detonó un artefacto explosivo cerca del aeropuerto internacional de Brasil.
El juez de primera instancia Osvaldo Tovani condenó a George Washington de Oliveira a nueve años y cuatro meses de prisión ya Alan Diego dos Santos Diego dos Santos a cinco años y cuatro meses. Ambos son simpatizantes del expresidente y líder de extrema derecha brasileño Jair Bolsonaro y han estado detenidos casi en su totalidad desde el incidente.
Partidarios de Bolsonaro en Brasil después de que el progresista Luiz Inacio Lula da Silva ganara las elecciones presidenciales en octubre, según una reunión gobernante en un campamento frente al cuartel general del ejército. Desde allí, llamaron a una «intervención» militar para derrocar a Lula y mantener a Bolsonaro en el poder.
La investigación reveló que de Oliveira ordenó los explosivos del estado de Pará (en el norte) y armó el dispositivo después de investigar en Internet. Más tarde se lo dio a dos Santos, quien lo puso en un camión cisterna para transportar combustible cuando se acercaba al Aeropuerto Internacional del Distrito Federal de Brasil.

Debido a un error de montaje, el dispositivo no explotó y fue desactivado por un equipo de policías profesionales en la mañana del 24 de diciembre, ocho días antes de la toma de posesión de Lula. En un comunicado, de Oliveira admitió que planeaban colocar explosivos en al menos dos lugares de la capital brasileña con el objetivo de crear «caos» y «provocar la intervención de las fuerzas armadas» para evitar que Lula da Silva tome el poder.
En la sentencia, que está sujeta a apelación, el juez colocó a los dos condenados en prisión preventiva, alegando la «necesidad de mantener el orden público». Se cree que el tercer acusado en el incidente, Wellington Makedo, que aún no ha sido identificado, es un fugitivo cuyo caso se investiga por separado.
Después del intento de ataque, muchos Bolsonaros en un antiguo campamento en el cuartel general del ejército participaron en una violenta invasión del palacio presidencial, el Congreso y las oficinas de la Corte Suprema de Brasil el 8 de enero en un intento por derrocar al presidente, que llegó al poder una semana antes. Lula.

Le puede interesar también: Exministro Ocampo se despacha contra Carolina Corcho atribuyéndole la reciente problemática del gobierno Petro