Con la apertura de la calzada norte, entre la glorieta de la 80 y la 84, avanzan los preparativos para habilitar el paso vehicular del intercambio de San Juan

Con la apertura de la calzada norte, entre la glorieta de la 80 y la 84, avanzan los preparativos para habilitar el paso vehicular del intercambio de San Juan

A partir de este jueves 21 de julio de 2022, a las 10:00 p. m., la Alcaldía de Medellín abrirá la calzada norte de la calle San Juan, entre la glorieta de la 80 y la carrera 84 (cerca a la iglesia de La América), cumpliendo así un nuevo hito enfocado en la habilitación del paso vehicular por el nuevo puente elevado del intercambio vial de San Juan con la avenida 80. 

La calzada norte de la calle San Juan es la vía de aproximación al nuevo puente en el costado occidental, que fue renovada completamente. Las rutas de buses y los demás vehículos volverán a su recorrido habitual, subiendo por San Juan hacia el occidente. 

Este plan de manejo de tránsito contempla otros cambios viales temporales: 

  • La carrera 82, entre las calles 44 y 43 B, se habilitará en un solo sentido vial norte – sur para garantizar el flujo vehicular hacia el sur.  
  • Cierre total de la calzada sur de San Juan entre las carreras 82 y 84.
  • Continuará habilitada la calzada sur de San Juan en contraflujo desde la avenida 80 hasta la carrera 82.  
  • Cierre del sendero peatonal de la calzada sur de San Juan por maniobras de maquinaria pesada. Se garantizará la circulación peatonal segura entre la carrera 84 y la glorieta de la 80, por el espacio público de la calzada norte.  

La subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita Contreras, señaló que las obras del intercambio vial de San Juan avanzan en un 90 % y, tal y como se hizo en la Avenida Colombia para mitigar los impactos en la movilidad, primero se habilitaría el paso vehicular por el puente para luego concluir con el urbanismo y el paisajismo. 

“Ya tenemos un avance muy significativo y nos encontramos ultimando detalles para habilitar el paso vehicular por las dos calzadas del puente, las 24 horas. Con la Secretaría de Movilidad estamos trabajando en el Plan de Manejo de Tránsito para los cambios en la movilidad cuando abramos el puente”, señaló la Subgerente. 

Agregó que las obras también se concentran en la terminación del espacio público y el paisajismo alrededor del puente, para entregarle a la ciudad todo el intercambio en los próximos meses.