Con el inicio de la prueba de carga, se cumple otro hito en la construcción del intercambio vial de Colombia con la 80

Con el inicio de la prueba de carga, se cumple otro hito en la construcción del intercambio vial de Colombia con la 80

-Para esta actividad se emplean ocho volquetas, cada una con 24 toneladas de carga. 

-Las obras del intercambio avanzan en un 95 % y se concentran en el puente elevado para habilitar el paso vehicular. 

-La Alcaldía de Medellín invierte más de $45.000 millones en este proyecto que le dará paso al Metro de la 80. 

La Alcaldía de Medellín avanza en la prueba de carga del puente vehicular del intercambio vial de Colombia con la avenida 80, una obra que ya alcanza un 95 % de avance y que será entregada este primer semestre de 2022. 

La prueba inició este lunes, 14 de febrero, y se extiende hasta hoy a las 5:00 p. m. Se cuenta con un protocolo establecido para que ocho volquetas, cada una con 24 toneladas de carga, circulen y se ubiquen en puntos estratégicos de ambas calzadas del puente, en donde se verifica el comportamiento de la estructura física, la cual tiene una longitud de 221,5 metros.

La subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano, Margarita Contreras, indicó que una vez logrado este hito, las labores se concentrarán en trabajos complementarios para habilitar el paso vehicular, lo que beneficiará la movilidad en los sentidos oriente-occidente y viceversa.  

Agregó que esta actividad no afecta la movilidad del sector porque las maniobras vehiculares que se requieren se ejecutan en las zonas habilitadas para el cargue y descargue de material. Además, la circulación de maquinaria pesada se hace  dentro la obra. “Con el contratista se ha hecho un trabajo juicioso para mitigar los impactos en la movilidad de las personas, razón por la cual para esta prueba no se requirió un plan de manejo de tránsito”

Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física, manifestó que dichas pruebas permiten hacer una evaluación técnica de la estructura para luego habilitarla y ponerla al servicio de la comunidad. Recordó que, con este intercambio, no solo se tendrá un impacto positivo para la movilidad, también se generan 15.360 metros cuadrados de nuevo espacio público en los que se incluirán andenes y mobiliario urbano.

Con la ejecución del intercambio vial de Colombia con la 80 se han generado 329 empleos, 89 de ellos de la comunidad, que equivalen al 30 %, y 26 mujeres, que representan el 8 % del personal de obra.

La Administración Municipal invierte más de $45.000 millones en este proyecto, que le dará paso al Metro de la 80.