Comunidades étnicas se sienten ignoradas y amenazas con bloquear vías nuevamente

Comunidades étnicas se sienten ignoradas y amenazas con bloquear vías nuevamente

Al sentir que sus demandas no son tomadas en serio, un grupo de comunidades minoritarias del Valle del Cauca, en un comunicado emitido el viernes 25 de noviembre, amenazó con bloquear nuevamente la Carretera Panamericana en el tramo Buga-Cerrito hasta la localidad de Guacari. .

El lunes 21, la Administración Nacional del Valle de los Andes, como se autodenomina el grupo manifestante, presentó un listado de 16 peticiones para iniciar una manifestación pacífica. Exigieron que el gobierno central se haga presente «con el derecho legal de proteger nuestros derechos nacionales y nuestra identidad cultural nacional y así buscar soluciones sustanciales a los problemas locales, sectoriales y nacionales que hoy deben ser unidos y resueltos por la fuerza».

Se utilizó el formulario antes mencionado y, según admiten los propios manifestantes, se firmaron varios acuerdos. Hay acta de la reunión: José Alberto Tejada, periodista y representante de la Cámara de Comercio del Valle Cauca, publicó en su cuenta de Twitter algunas notas de la visita.

Sin embargo, aseveraron este viernes que algunas dependencias gubernamentales han mostrado «desinterés por nuestra comunidad negra afroamericana» al no participar en estas charlas: el Departamento de Educación y Medio Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Departamento. Planificación Nacional (DNP), Departamento de Bienestar Social (DPS) y Dirección de Asuntos Indígenas, Gitanos y Minorías.

El grupo de manifestantes dijo que quería «diplomacia y diálogo para resolver los problemas que aquejan a nuestras comunidades» y dijo que no tenía intención de tomar medidas mientras «nuestro derecho legal es ser afectado por el gobierno». Para ello, exigen que los funcionarios enviados a las conversaciones sean «líderes de alto nivel o funcionarios con poder de decisión» para lograr resultados.

Le puede interesar también: Policía podría haber asesinado a tiros a un ciudadano inocente

4 comentarios en «Comunidades étnicas se sienten ignoradas y amenazas con bloquear vías nuevamente»

  1. Pingback: Wilson Combat USA

Los comentarios están cerrados.