Petro cumplió con su promesa de cuota paritaria

Petro cumplió con su promesa de cuota paritaria

El pasado 7 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en medio de posesión como nuevo jefe de Estado colombiano, además de tomar juramento de su gabinete ya nombrado, dio a conocer los nombres de sus ministros en las carteras que aún no tenían designación.

En total, son 18 ministerios y de ellos nueve mujeres han sido designadas para ocuparlos, obedeciendo a la ley de cuotas que estipula que por lo menos el 30% de los cargos ministeriales deben ser ocupados por una mujer.

Estos son los Persiles de las ministras que han designado Gustavo Petro en diferentes carteras ministeriales en su gobierno:

Patricia Ariza, ministra de Cultura

Según datos de la página del Teatro La Candelaria, Ariza es Dramaturga, poeta, directora y actriz con estudios universitarios en Universidad Nacional Facultad de Bellas Artes: Historia del Arte (1967 – 1969) y tiene un doctorado Honoris Causa. Instituto Superior de Arte. Cuba. Fue Cofundadora de la Casa de la Cultura , hoy Teatro la Candelaria; fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro (CCT).

-Carolina Corcho, ministra de Salud

De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina, Corcho es “médica salubrista de la Universidad de Antioquia, psiquiatra de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha sido vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, y presidenta de la ONG Corporación Latinoamericana Sur y de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR). Coautora de la Ley Estatutaria y de la Ley de Residencias Médicas”.

-Susana Muhamad, ministra de Ambiente

Muhamad es una activista en temas ambientales y de la crisis climática, profesional en Ciencia Política con maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes y la Universidad Stellenbosch en Suráfrica. Es exsecretaria de Ambiente de la Bogotá en la administración de Gustavo Petro.

-Cecilia López, ministra de Agricultura

Estudio economía en Universidad de los Andes e hizo un postgrado en demografía y en economía de la Educación en el Centro de Estudios educativos de México. Ha trabajado en el BID, ha sido senadora y ministra de Agricultura en el gobierno de Ernesto Samper.

-Irene Vélez, ministra de Minas y Energía

Es filósofa y magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia y doctora (Ph.D.) en Geografía y Geología de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Es investigadora activista, dedicada al estudio crítico de los conflictos ambientales y agrarios en Colombia.

-Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo

Según el portal Congreso Visible, Ramírez es licenciada en física y matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira Magister en desarrollo social y educación de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en garantía de derechos laborales de la Universidad de Toledo – España y tiene un diplomado en economía, política social y género de la Pontificia Universidad Javeriana.

-María Isabel Urrutia, ministra de Deporte

Urrutia es licenciada en Educación Física con énfasis en educación física y recreación. Se especializó en Derechos Humanos y de la Mujer de la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y de la Corte Interamericana de Washington y ha sido representante a la Cámara por la Circunscripción Nacional Especial para comunidades negras.

-atalina Velasco, ministra de vivienda

La nueva jefe de la cartera de vivienda del gobierno Petro es economista de la Universidad de los Andes, especialista en Políticas Públicas y gestión urbana. Además tiene un master de la Universidad de Michigan.

Y la última designación fue Mery Gutiérrez como ministra de las TIC de quien se desconoce su hoja de vida, es desconocida en el habito político.

¿En qué consiste la ley de cuotas?

La ley de cuotas en una medida de orden nación en las entidades públicas que busca generar un equilibrio en la cantidad de hombres y mujeres en cargos directivos, por lo cual fija un mínimo de representación femenina.

Para el Observatorio para la Igualdad de Género de la ONU, Colombia tiene en registro 2 leyes que pretenden garantizar la participación no solo en entidades públicas, sino en política, sin discriminación del género.

Le puede interesar también: Maduro felicita a Petro tras su toma de investidura

2 comentarios en «Petro cumplió con su promesa de cuota paritaria»

Los comentarios están cerrados.