Colombianos que atraviesan la selva del Darién aumentó un 214%

Colombianos que atraviesan la selva del Darién aumentó un 214%

Según la Defensoría del Pueblo y organismos pertinentes, que publicaron el último informe sobre migración irregular, el número de colombianos que cruzan la selva del Darién ha aumentado un 214% en el último año. Entre enero y octubre de este año, el número de colombianos que cruzaron a Panamá por la selva del Darién superó las 16.000 personas, siendo el motivo más común escapar de la violencia.
El Defensor del Pueblo y presidente de la Federación Iberoamericana de Defensoría del Pueblo señaló que son necesarios los esfuerzos colectivos de las naciones para evitar que se agrave una crisis humanitaria por la migración irregular.
En los meses de 2023 la cifra llegó a 15.897, pese a las advertencias de diversas instituciones gubernamentales que habían señalado los riesgos en este ámbito.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) dio a conocer que entre enero y octubre 458.228 hombres y mujeres cruzaron la frontera Colombia-Panamá, entre menores, adultos mayores y otras nacionalidades.
Los ciudadanos que más han migrado por el Tapón del Darién este año son los venezolanos, con más de 290.000 casos registrados, seguidos de los ecuatorianos con 51.129, los haitianos con 41.489 y los chinos con 18.501 reportados.

Le puede interesar también: Mujer en Bogotá ha sido victima del fenómeno «ocupa»