Colombiana orgullo nacional para el cosmos

Colombiana orgullo nacional para el cosmos

Giovanna Ramírez, única astronauta Colombiana y latinoamericana fue condecorada el con la medalla de la Cátedra Internacional Galileo, un prestigioso galardón internacional.

El pasado 8 de Agosto se llevó a cabo una ceremonia dónde la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito se vistió de gala para celebrar la entrega de la medalla de la Cátedra Internacional Galileo del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana, Colparmex-que premia a los investigadores y científicos que han aportado al desarrollo y a la gestión en el mundo- a  Giovanna Estefanía Ramírez Ruiz, ingeniera electrónica, egresada de la institución y primera astronauta análoga colombiana.

La joven de 27 años, quien además es magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, piloto de aviación, presidente del capítulo profesional Aerospace & Electronic Systems Society AESS capítulo Colombia (2019-2021), docente de la Maestría en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad San Buenaventura y de la Escuela de Ingeniería, exbecaria del consorcio Global Espacial de Japón, sumó así un nuevo reconocimiento, luego de los obtenidos como ‘Premio Mujeres de Éxito Colombia 2020’ en la categoría Ciencia y Tecnología, el  Best Young professional IEEE 2019, y Joven Promesa menor de 30 años, en la categoría internacional de Colparmex. 

“Para mí es un orgullo representar a mi país y poder aportar conocimiento a través de la investigación. Este es un gran paso para Colombia y Latinoamérica y un impulso para divulgar la ciencia, elaborar proyectos de investigación y llevar al país a un nuevo nivel de desarrollo, transmitiendo y compartiendo conocimiento. Recibir este reconocimiento de  parte de una organización del prestigio internacional de la Cátedra Galileo significa la posibilidad de seguir haciendo ciencia, de seguir desarrollando más proyectos y aprendiendo más de este mundo aeroespacial”, manifestó Giovanna.

José Martínez, Secretario General de Colparmex, resaltó las cualidades académicas y personales de la colombiana: “la selección, podría decir, fue de una manera  feroz, porque recibimos cientos de solicitudes de Latinoamérica para esta  Segunda Cátedra Galileo; sin embargo, cuando el comité dictaminador vio su perfil evidenció su alto nivel, la escogió, junto con el joven astronauta análogo mexicano Vili Alderabán, siendo esta la primera vez que se escogen solo dos candidatos, ya que siempre son tres, pero consideramos que era mejor tener dos estrellas fugaces con un gran capital intelectual”, señaló.   

Por su parte, Luis Eduardo Rodríguez Cheu, director de Investigación e Innovación y Decano de Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería, indicó que “es un orgullo saber que una joven como Giovanna se proyecta en un campo de alto impacto, tan competitivo; posiblemente en un futuro muy cercano se unirá a un grupo de mujeres colombianas que se están posicionando en la NASA, dirigiendo operaciones y grandes proyectos. Estamos seguros de que en unos años nuestra graduada tendrá más reconocimientos y premios, además de la posibilidad de hacer realidad sus sueños y los de muchos de nuestros estudiantes y graduados”. 

Le puede interesar también: Gustavo Petro hace pacto con las fuerzas militares