¿Colombia podría beneficiarse de una relación económica con china?

¿Colombia podría beneficiarse de una relación económica con china?

Esto se ilustra en el informe «Percepciones locales de la inversión china en Colombia» de Colombia Risk Analysis en colaboración con Cifras & Conceptos, que estudió las percepciones públicas de China.
Para los analistas de riesgo: «La creciente influencia de China no ha provocado debate entre académicos, medios de comunicación, líderes empresariales o legisladores colombianos». Por esta razón, ven su documento de 49 páginas como una contribución para fomentar dicho diálogo. Pues para ellos, “la opinión pública colombiana debe discutir las relaciones entre Colombia y China, así como las relaciones de Colombia con Estados Unidos, Venezuela, Europa y Rusia”. Los principales hallazgos de la encuesta fueron que la opinión de los colombianos sobre China es mayoritariamente positiva: el 67 % cree que Colombia debe fortalecer los lazos económicos con China, el 59 % cree que los lazos políticos deben fortalecerse y el 54 % cree que Colombia debe alentar la inversión china. en el país.

El documento se refiere a las relaciones de los dos países en la actualidad, y muestra las oportunidades, los riesgos y a la preparación colombiana de cara a profundizar las relaciones económicas y comerciales con el gigante asiático y potencia mundial. “Es probable que las inversiones de China en Colombia sigan teniendo un enfoque oportunista y que sigan inclinándose hacia la infraestructura, los hidrocarburos y las industrias extractivas de Colombia, al menos en el corto plazo; en el largo plazo, esto puede cambiar hacia los puertos, la energía y la tecnología digital”, señala el documento.

También advierte que es poco probable que la administración Petro disponga de suficiente capital político para preparar grandes proyectos. Sin embargo, es probable que China se preste como «caja de resonancia para algunos de los grandes sueños de Petro en materia de infraestructura”, puntualiza.

Le puede interesar también: Se cae la contrarreforma a la propuesta del gobierno para la salud

3 comentarios en «¿Colombia podría beneficiarse de una relación económica con china?»

Los comentarios están cerrados.