Colombia oficialmente asignará arreas de generación de energía eólica en la costa

Colombia oficialmente asignará arreas de generación de energía eólica en la costa

La cumbre sobre cambio climático en Dubai ha sido una gran plataforma de anuncios para Colombia. En los últimos cinco días, el presidente Gustavo Petro, junto con su gabinete de ministros (incluidos Minas y Energía, Medio Ambiente, Finanzas, Comercio y Turismo), han presentado una serie de proyectos que se espera alejen de la dependencia de los combustibles fósiles, atrayendo inversores. y avanzar hacia el logro de los objetivos climáticos del Acuerdo de París.
Este martes, desde el pabellón de Colombia, mientras se desarrollaba la jornada de transición energética en la COP28, el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, hizo otro anuncio. Lo resumió en una frase difícil de recordar: “lanzamiento oficial de pliegos y bases de condiciones especiales para la primera tanda de permisos de ocupación temporal, destinados a la generación de energía eólica marina”.
En palabras simples, este es el primer proceso competitivo para producir energía a partir de fuentes renovables del mar. “Con la creación de un área de energía eólica marina queremos tomar el liderazgo en América Latina y el Caribe, en un proceso de transición ecológica, energética y económica justa en el que hemos participado todos los ministerios”, afirmó el ministro Camacho.
Acompañado de una delegación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, funcionarios del Minminas, el presidente de Ecopetrol y la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, lanzó los pliegos del proyecto de la central eólica marina proyectada para agosto de este año. Con ello, trabajan hacia el objetivo de generar seis gigavatios únicamente a partir de energías renovables, energía solar y electricidad, para 2026.
Hoy, también anunciaron en el evento, el país logró su primera generación de gigabytes con esta fuente renovable.

“En agosto de 2022 presentamos la hoja de ruta de la transición energética en Colombia. Desde entonces, desarrollamos estudios, análisis y diagnósticos de lo que puede ser la transición energética en el país. Ahora, entramos de lleno a la implementación de esos programas”, agregó el ministro Camacho

Específicamente, sobre la eólica offshore, el proceso junta a tres entidades clave. La Dirección General Marítima, que hace parte del Ministerio de Defensa; el Ministerio de Minas, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Esta última, que antes se dedicaba a la asignación de pozos petroleros, ahora estará encargada de asignar las áreas de energía eólica costa afuera. “Con toda esa experiencia y capacidad, la ANH también se suma al proceso de transición, donde espera convertirse en la Agencia Nacional de Energía, como parte de esa transformación”, aseguró el ministro Camacho.

La energía eólica costa afuera en Colombia

En el océano, el viento alcanza mayores velocidades que en tierra y es menos inestable, porque no tiene tantos obstáculos, como edificios o montañas, que limiten su paso. Y el mundo ha empezado a notarlo. Solo en el 2021 la instalación de energía eólica offshore se triplicó en el planeta, alcanzando cifras récord. Se pasó de producir 6,8 gigavatios (GW) en 2020, a producir 21,1 GW el año siguiente.

Colombia está entre los lugares del mundo que resaltan por su potencial. “Somos el primer país de Latinoamérica y el Caribe en lanzar lo que conocemos como la ‘licitación de los términos’ de la eólica costa afuera”, aseguró Juan Carlos Bedoya, jefe de la oficina de regulación del Minminas, durante la presentación de los pliegos.

Este lanzamiento tiene lugar mientras el desarrollo de energías renovables en tierra ha tenido varios tropiezos. Un informe reciente de SER Colombia, la asociación que agrupa al gremio de las energías renovables del país, evidenció que más del 60% de los proyectos de energía renovable no convencional que tiene Colombia, y que esperaban iniciar operación entre 2023 y 2023, presentan algún tipo de retraso por conflictos sociales, ambientales o jurídicos.

Por otro lado, insistió Bedoya, el país tiene velocidades de viento en la costa norte que pueden alcanzar hasta los 20 metros por segundo, durante todo el año. “Eso está por encima del promedio del mundo. Por eso, vemos la eólica como una gran oportunidad”.

Esta primera área se encuentra sobre la costa de los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar. Además de la velocidad del viento, explicaron desde Dubái, esta zona tiene la industria portuaria más desarrollada en la región. El área que se está subastando es de 8 mil km cuadrados, y aseguran que no hay ningún impedimento para el desarrollo de los proyectos.

El polígono o área donde se van a impulsar estos proyectos (ver mapa) fue seleccionada por la Dimar, que, “en sus funciones como autoridad y en el ejercicio de planeación marino-costera, considera que este es el lugar con mayor aptitud para desarrollar este tipo de actividades”, afirmaron en el evento. Para terminar de concretarlo, todavía quedan varios retos.

Le puede interesar también: Nuevas controversias ha generado la reforma a la salud con el nombramiento de directores de hospitales

Un comentario en «Colombia oficialmente asignará arreas de generación de energía eólica en la costa»

Los comentarios están cerrados.