Clan del Golfo habría estando utilizando a comerciante de Medellín para lavar dinero

Clan del Golfo habría estando utilizando a comerciante de Medellín para lavar dinero

Uno de los pasos fundamentales para el narcotráfico es el lavado del dinero que reciben, poder ingresarlo al país y utilizarlo. Para hacerlo, establecen complejas redes de colaboradores y cómplices, con fachada de legalidad; en el caso del Clan del Golfo, incluso en sectores populares y reconocidos tras los cuales buscan mover sus finanzas.

Desde hace varios años, las autoridades le siguen la pista a los dineros de ese grupo criminal, que los ha llevado a un viejo conocido. Los sectores de San Andresitos en Bogotá y otras ciudades, como el reconocido sector de El Hueco en Medellín, según conoció el diario El Espectador de un expediente judicial en el que posiblemente estaría una importante recopilación de información del andamiaje criminal.

El Hueco fue mencionado en la pasada campaña presidencial porque fue uno de los pocos lugares de los que Gustavo Petro, ahora presidente, salió abucheado. Pero la relación con el actual gobierno parece una repetición de la historia. En ese sector también se encontraba el Parqueadero Padilla, donde funcionaba una oficina en la que se llevaba organizadamente la financiación paramilitar a mediados de 1990. Esa investigación fue liderada por el entonces fiscal regional de Antioquia, Iván Velásquez, quien ahora es el ministro de Defensa.

Es un importante sector comercial de la capital antioqueña, popular, en donde conviven las economías informales, personas honestas, pero también complejas redes de bandas criminales como en su momento la Oficina de Envigado y ahora el Clan del Golfo.

La red de lavado de activos sería liderada por Juan Pablo Vásquez Giraldo, conocido con el alias de Matías, según una investigación de El Colombiano en 2018, quien se encargaba de mantener el direccionamiento de los dineros a empresas fachada con diferentes razones sociales, entre ellas expendio de bebidas, para movilizar el dinero. Además, sería el encargado de las compras de armamento y lujos para los miembros del Clan.

Le puede interesar también: Es oficial, ya comenzó el programa matrícula cero

2 comentarios en «Clan del Golfo habría estando utilizando a comerciante de Medellín para lavar dinero»

  1. Pingback: quik

Los comentarios están cerrados.