Bombardeo en Guayana dejó al menos 19 menores de edad muertos

Bombardeo en Guayana dejó al menos 19 menores de edad muertos

Al menos 19 niños han muerto y varios otros han resultado gravemente heridos en un incendio en una escuela secundaria en Guyana. El hecho ocurrió en la noche del domingo al lunes 22 de mayo. Los familiares de las víctimas exigieron justicia y que se investigue la causa del incendio.
Una escuela en Guyana fue destruida por un incendio en la madrugada del lunes 22 de mayo. Al menos 19 niños que dormían en el dormitorio murieron.
«Según una estudiante que logró escapar, los gritos la despertaron y (…) vio un incendio en el área del baño que rápidamente se extendió a otras partes del edificio», dijo la policía en un comunicado. Las autoridades inicialmente dijeron que 20 estudiantes habían muerto, pero el asesor de seguridad nacional, Gerald Gouveia, dijo que la cifra fue revisada después de que los médicos revivieran a un paciente gravemente enfermo que «todos pensaban que estaba muerto». 14 niños murieron en el lugar de la tragedia, mientras que otros cinco fallecieron en un hospital local, según las autoridades. Según los informes, varios otros resultaron gravemente heridos. Dos niños permanecen en estado crítico y otros cuatro están gravemente heridos, dijeron las autoridades.

«Es un incidente horrible. Es trágico. Es doloroso», declaró el presidente Irfaan Ali. «No puedo imaginar el dolor de los padres en estos momentos», añadió. «Se trata de un gran desastre».

El Servicio de Bomberos de Guyana expresó en un comunicado su «más sentido pésame a los familiares y amigos de esas jóvenes almas».

El incendio se reportó en el edificio de dormitorios de una escuela secundaria en la ciudad de Mahdia, situada a unos 320 kilómetros al sur de la capital, Georgetown.

La escuela acoge principalmente a niños de entre 12 y 18 años y aproximadamente 57 niños estaban alojados en el dormitorio. Según la Policía, la mayoría de los estudiantes que fallecieron eran indígenas de los pueblos de montaña Chenapau, Karisparu, Micobie y El Paso, ya que «la residencia suele albergar a estudiantes» de esas comunidades.

Intervención de los bomberos

«Cuando los bomberos llegaron al lugar, el edificio ya estaba completamente envuelto en llamas», detalló el Servicio de Bomberos.

Las autoridades agradecieron el trabajo de los bomberos que buscaron salvar al mayor número posible de niños. Según el departamento, «los bomberos lograron rescatar a unos 20 estudiantes abriendo agujeros en la pared noreste del edificio».

Las fuertes tormentas en la zona supusieron un reto para los equipos de respuesta aérea.

«Fue una batalla para nosotros (…) Los pilotos fueron muy valientes, muy decididos», afirmó Gouveia.

La causa del incendio todavía no ha sido confirmada.  

«Nuestro equipo sigue sobre el terreno investigando mientras tratamos de aclarar cómo se inició el incendio y toda la demás información necesaria», dijo el departamento.

Las familias piden justicia

El presidente aseguró que «todos los esfuerzos se están llevando a cabo para tener una respuesta médica de evacuación y refuerzo a gran escala».

Pero para varios pueblos indígenas de la aldea de Chenapau, se necesita una mejor respuesta por parte del Estado. 

«Necesitamos una compensación. Necesitamos justicia», corearon decenas de hombres y mujeres, manifestándose frente a la Escuela Primaria Chenapau (a la que asistieron muchos de los estudiantes de la Escuela Secundaria Mahdia).

Le puede interesar también: Se ha radicado el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2026