Bogotá fue la ciudad del país donde más sustancias psicoactivas nuevas o desconocidas se testearon en 2021

Bogotá fue la ciudad del país donde más sustancias psicoactivas nuevas o desconocidas se testearon en 2021

De acuerdo con un estudio realizado por la Corporación Acción Técnica Social (ATS), sobre el descubrimiento de nuevas sustancias psicoactivas en el país durante el año 2021. Los resultados apuntaron a que, el 66% del total de analizadas en el país se encontraron en Bogotá.

Según el estudio, que fue hecho en gran parte del territorio nacional, a lo largo de 2021 se testearon 2.868 sustancias nuevas. De estas, 1.897 fueron halladas en Bogotá, lo que representa el 66.14%. Por lo tanto, la capital supera de lejos a otras ciudades como Medellín (395) y Cali (284).

Por otro lado, los datos indican que, de las drogas analizadas en 2021, la mayoría fueron de la familia del éxtasis (52%), seguida de los cristales (18%), el LSD (15%) y el tusibi (8%). Además, se pudo concluir que la mayoría de los consumidores, el 67%, acceden a ellas por domicilios, mientras que el 32.7% se desplazan hasta algún sitio para comprarlas.

Julián Quintero, director de la ATS, tiene su propia hipótesis de porque este fenómeno afecta principalmente a la capital. “Bogotá es la ciudad con la mayor escena de música electrónica y de festivales artísticos en el país. Hay una cultura de la reducción de riesgo y daño, de análisis de sustancias y del autocuidado, que hemos podido posicionar. Acá la gente no tiene prejuicios cuando se acerca a analizar sustancias” sostuvo Quintero.

Finalmente, con esta investigación la ATS quiere hacer un llamado a la prevención y al conocimiento de los daños que pueden causar al ser humano el consumo de estas sustancias. De igual forma, aprovechan para señalar la importancia de abordar los problemas relacionados con el consumo de drogas como un problema de salud pública y alejarlo del paradigma de la prohibición.

También pueden interesar: Secretaría de Movilidad realizó millonaria recaudación con venta de autos incautados