Aumentan casos de envenenamiento por licor adulterado. Se conoce por la marca Rey de Reyes

Aumentan casos de envenenamiento por licor adulterado. Se conoce por la marca Rey de Reyes

La temporada de diciembre pasado ha visto un aumento en los casos de intoxicación por el consumo de alcohol falso, especialmente en Bogotá y Soacha, donde las autoridades están en alerta y advierten a los residentes que tengan cuidado con el alcohol que beben. Al respecto, el ministro de Salud de la capital colombiana, Alejandro Gómez, brindó una entrevista a Radio Blu, en la que confirmó que las marcas Rey de Reyes y Cabañitas, algunas de las cuales fueron identificadas entre las víctimas, están registradas ante el Invima. El funcionario también advirtió que esto podría deberse a tres factores: en primer lugar, la fábrica se desvió de las buenas prácticas y produjo bebidas adulteradas; en segundo lugar, se utilizaron botellas con licencia que contenían alcohol adulterado; tercero, el respaldo del producto puede ser falso.

Los gobiernos de las ciudades de Bogotá y Soacha emitieron advertencias pidiendo a los residentes que eviten beber este tipo de bebidas. “Esta es una situación muy grave, es una advertencia sanitaria y hemos informado casos de personas que se intoxicaron después de beber alcohol que en su mayoría no es etanol, pero contiene metanol. Las diferencias bioquímicas entre ambos son muy sutiles. El daño a la el cuerpo es muy obvio. La gente lo comió y se envenenó gravemente, por eso hubo que denunciar tantas muertes”, dijo el funcionario.

Entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre de este año, dieciséis personas murieron en la ciudad a causa del alcohol falso, según el último informe publicado por la alcaldía de Bogotá. Combinado con las tres muertes por el mismo problema en Soac, un total de 19 personas han muerto por ese consumo de alcohol.

El gobierno distrital informó que ante el aumento de este tipo de intoxicaciones por el consumo de bebidas no identificadas, se incrementan las medidas de vigilancia, vigilancia y control y prevención en los lugares públicos para prevenir riesgos a la salud y la vida. Además, recordó que el consumo de bebidas alcohólicas que contengan metanol puede provocar intoxicaciones con graves efectos en la salud como daños en el sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad para respirar, coma e incluso la muerte.

Le puede interesar también: Esta es la estrategia de la alcaldía de Bogotá para combatir el trabajo infantil