Alvaro Uribe será investigado por la corte constitucional por cargos de paramilitarismo

Alvaro Uribe será investigado por la corte constitucional por cargos de paramilitarismo

Esta semana fue revelado un documento mediante el cual la Corte Suprema de Justicia ordenó recoger todas las pruebas que se han dado en diferentes jurisdicciones de justicia contra el expresidente y líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, por nexos con el paramilitarismo.

Los casos específicos que se estarán observando por la Corte son los relacionadas con la participación que puede haber tenido el también exsenador en las masacres de La Granja y El Aro, al igual que al asesinato del defensor de derechos humanos José María Valle.

Asimismo, la Corte ordenó recopilar información sobre si hubo responsabilidad de Uribe, cuando era gobernador de Antioquia, en los ataques a la población civil de Ituango, perpetrados en 1996 y 1997 por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Como primer paso, la Corte ordenó a la Procuraduría que le entregue todas las declaraciones recopiladas en el proceso disciplinario realizado contra el senador Iván Cepeda, por sus visitas a distintas cárceles del país. Dentro de los testimonios solicitados, figuran nombres de importantes exjefes paramilitares como: El Alemán, Don Mario, Don Berna o el militar en retiro señalado de varias violaciones a los derechos humanos, el general (R) Rito Alejo del Río.

Cabe señalar que aunque actualmente el proceso en contra del líder de la ultraderecha colombiana lo lleva en la actualidad la Fiscalía General de la Nación, esto impide que la Corte Suprema de Justicia solicite información referente a cómo ha transcurrido el proceso en contra del exmandatario.

A la Secretaría del Tribunal de Justicia y Paz también se le requirieron todas las declaraciones que se hayan rendido en contra de Álvaro Uribe, de una lista de más de 40 personas, entre quienes se encuentran Juan Guillermo Monsalve, Hernán Sierra y Salvatore Mancuso.

Según lo que se ha conocido hasta el momento, el lista de pruebas contra Uribe tiene 71 páginas de extensión. Esto se suma al descalabro de la imagen pública del Álvaro Uribe, quien en este momento también se encuentra investigado por soborno a testigos.

Le puede interesar también: Salvatore Mancuso denuncia entrampamiento que le hizo Uribe