Alvaro Leyba enfrentará audiencia sobre control político

Alvaro Leyba enfrentará audiencia sobre control político

Tras hacerse público que  asistieron funcionarios Colombianos a la asamblea que condenó a Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA), ya se conocieron las primeras consecuencias legislativas: el canciller Álvaro Leyva será llamado a un debate de control político ante el Congreso de la República.

Así lo dieron a conocer varios senadores en las últimas horas, que no dudaron en cuestionar al gobierno del presidente Gustavo Petro porque su designado embajador ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, se ausentó de la asamblea bajo el argumento de que no se había posesionado.

Además, ni el canciller Leyva, ni ningún representante del Ejecutivo, participaron de la reunión en la que se cuestionó al régimen de Daniel Ortega por su hostigamiento a la Iglesia Católica y a la prensa. Por dichas razones, congresistas de diferentes partidos -incluidos algunas de la bancada de gobierno- aprobaron el llamamiento del también ministro de Relaciones Exteriores.Ausencia de Colombia en sesión de la OEA sobre Nicaragua desata polémica: en la foto, los presidentes de Colombia y Nicaragua, Gustavo Petro y Daniel Ortega, respectivamente. Fotos: Colprensa y EFE.

En la proposición, que ya fue aprobada en primer debate y fue impulsada por el senador conservador Mauricio Giraldo, se cuestiona a la dictadura nicaragüense y a su jefe, el presidente Daniel Ortega, a quien acusan de adelantar “una serie de acciones represivas que merecen el repudio de todas las democracias del mundo”, argumentó el congresista, quien recordó varios de los recientes delitos que han vivido los curas y periodistas del país centroamericano.

“Como senadores respetuosos de los derechos humanos nos unimos a las voces de los millones de colombianos que exigen una posición seria y contundente de parte de la República de Colombia para que se dispongan acciones diplomáticas encaminadas a proteger el ejercicio de la libertad religiosa y de cultos en Nicaragua”, señaló Giraldo.

En el documento, que está firmado por parlamentarios de los partidos Alianza Verde, Liberal, ASI, Cambio Radical, Conservador y Centro Democrático, se anuncia que próximamente el canciller Leyva deberá comparecer ante los estrados del Congreso a explicar “la gestión del Gobierno de Colombia en relación con la defensa y garantía del ejercicio de la libertad de cultos en Nicaragua”, concluye el senador conservador.

Le puede interesar también: Coronel implicado en falsos positivos huyó a Panamá

Un comentario en «Alvaro Leyba enfrentará audiencia sobre control político»

Los comentarios están cerrados.