Alcalde encargado de Medellín apoyo el NO al plebiscito y es defensor de las Convivir

Alcalde encargado de Medellín apoyo el NO al plebiscito y es defensor de las Convivir

El pasado 11 de mayo, tras la suspensión de Daniel Quintero. Juan Camilo Restrepo fue designado por el presidente Iván Duque como alcalde encargado de Medellín. Anteriormente, había sido nombrado como alto comisionado para la paz, hecho que genero bastantes interrogantes, debido a sus antecedentes.

Restrepo estuvo a cargo de la presidencia de la asociación bananera Augura, entre 2014 y 2019. Durante este periodo, fue un acérrimo opositor del acuerdo de paz. Tanto así que, se metió de lleno en la campaña por el NO, y por medio de la asociación que dirigía, aportó por lo menos 33 millones de pesos a esta causa.

Por otro lado, ha sido cuestionado por su postura frente a las Convivir. Hace algún tiempo dijo en una entrevista para Verdad Abierta, “ahora quieren relacionar eso con que era una fachada para los paramilitares, eso es una generalidad y una estigmatización que no compartimos”. Restrepo, también sostuvo que las Convivir eran legales, por lo tanto, los aportes económicos hechos por bananeros en aquel entonces estaban dentro de la legalidad.

Algo curioso que vale la pena resaltar es que, desde el 2019, cuando se lanzó a la gobernación de Antioquia, ha cambiado completamente su discurso sobre el acuerdo de paz. Ya que, durante la campaña, se le cuestionó bastante al respecto. Actualmente, no existe evidencia alguna en sus redes sociales de que apoyo a la campaña del NO. Sin embargo, su verdadera postura quedo registrada en entrevistas y algunas declaraciones públicas.

Finalmente, el 10 de mayo, un día antes de ser designado como alcalde encargado. Restrepo insistió en la idea de volver a crear grupos llamados “Frentes de Seguridad”, cuyo funcionamiento es similar al del paramilitarismo, pues propone que la ciudadanía pueda tomar parte en el conflicto armado como informantes de las fuerzas de seguridad.  Este mecanismo violaría el Derecho Internacional Humanitario, que exige la exclusión de la población civil de cualquier acción de guerra.