Veeduría indica graves cifras de violencia sexual contra las mujeres en Bogotá

Veeduría indica graves cifras de violencia sexual contra las mujeres en Bogotá

La Inspección Regional, en un informe titulado «¿Cómo se sienten las mujeres en el espacio público y el transporte en la comuna de Bogotá?» encontró que ocho de cada 10 personas habían experimentado algún tipo de acoso o violencia sexual en la ciudad, principalmente en entornos privados. . Calles y transporte público.

La encuesta se realizó con 3.089 mujeres mayores de 14 años entre el 29 de julio y el 24 de agosto de 2022 para comprender las percepciones y experiencias de las mujeres en el entorno urbano. El informe también afirma que siete de cada 10 mujeres temen el acoso o algún tipo de violencia sexual en el transporte público.

«Los datos muestran que el grupo de edad de 18 a 44 años tiene la mayor proporción de mujeres que han experimentado al menos uno o más actos de acoso en los últimos 12 meses», dijo Veeduriya. Los lugares más inseguros para que las mujeres caminen son las calles oscuras, las áreas abiertas, los lugares con mucha basura, las calles en mal estado, las calles en construcción y los puentes peatonales, dice el informe. Cuando se trata de transporte público, los lugares más peligrosos son algunas paradas de buses y buses Sitp del sistema Transmilenio. Otro dato agregado por Veeduría es que el 89,3% de los encuestados dijo no denunciar abusos, por lo que se puede concluir que hay subreporte de casos y desconfianza hacia las personas jurídicas. Además, el 62,8% dijo no saber dónde denunciar, y 9 de cada 10 víctimas nunca denunciaron el maltrato porque no sabían cómo afrontarlo. “Se puede concluir que estos hechos no se reportan en los datos oficiales, lo que también indica la relativa ineficacia de los canales de denuncia y la insuficiente información institucional al respecto”, dijo la fiscalía.

Además, la encuesta encontró que el 72 por ciento de las mujeres encuestadas creía que los canales institucionales para denunciar la violencia o el acoso sexual no eran confiables o no estaban disponibles.

Le puede interesar también: Hombre que se resistió a asalto fue asesinado en esta mañana

Un comentario en «Veeduría indica graves cifras de violencia sexual contra las mujeres en Bogotá»

Los comentarios están cerrados.