Un respiro para Medellín: la nueva flota de vehículos de Emvarias ha evitado 28 toneladas de emisiones contaminantes

Un respiro para Medellín: la nueva flota de vehículos de Emvarias ha evitado 28 toneladas de emisiones contaminantes
  • Medellín gozará en diciembre de una renovada flota de 62 vehículos amigables con el medioambiente. 
  • Emvarias es la primera entidad del país que presta el servicio público de aseo con vehículos 100% a gas natural.

Con la llegada de los 23 nuevos camiones para la recolección de basuras en Medellín continúan las buenas noticias pues, luego de 15 días de operación de estos automotores, se ha logrado un alivio medioambiental que equivale a la captura de CO2 de 28 árboles durante su existencia.

Y es que la gestión de residuos, además de procurar espacios públicos limpios con el trabajo de los vehículos, es una oportunidad para promover la movilidad sostenible hacia donde apunta el país, ya que la tecnología Euro 6 con la que vienen dotados permite cumplir con el más moderno estándar internacional para las ecociudades del futuro. 

El Gerente de Emvarias Grupo EPM, Carlos Borja Jiménez, destaca que este modelo aporta a las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la empresa, dado que “los vehículos son 100% a gas natural, lo que lo que permite una mejor prestación del servicio y contaminar mucho menos nuestra atmósfera y para la mitigación del cambio climático”.

Grandes soluciones a mayor generación de basuras

El incremento poblacional y del comercio luego de la pandemia ha incidido en la generación de residuos, pues en 2019 en la capital antioqueña se generaban 1.900 toneladas de basuras mientras hoy la misma unidad de medida llega alrededor de las 2.500 recogidas en todos los barrios y comunas.

Estos indicadores imponen mayores retos medioambientales para el distrito, por lo cual llegarán 39 vehículos más que redundarán en la calidad del aire que respiran los habitantes del Valle de Aburrá. Se calcula que en un año de servicio la flota renovada evite 1.666 toneladas de partículas nocivas para la salud de la gente.