Silicon Valley Bank fue comprado por FCB

Silicon Valley Bank fue comprado por FCB

El banco estadounidense First Citizens comprará la mayor parte de los activos de Silicon Valley Bank (SVB), cuya quiebra a principios de este mes provocó el pánico entre los bancos estadounidenses y europeos.
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) anunció el domingo por la noche que First Citizens adquiriría «todos los depósitos y préstamos» de SVB y que «las 17 sucursales de SVB abrirán como First Citizens este lunes». El acuerdo implica la venta de 72.000 millones de dólares en activos con un descuento de 16.500 millones de dólares, dijo el regulador bancario en un comunicado.
Además, la FDIC dijo que SVB tenía $ 119 mil millones en depósitos en el momento de su quiebra el 10 de marzo. Los depositantes de SVB «se convertirán automáticamente en depositantes de First Citizens Bank», dijo el regulador.
Como resultado, los préstamos y depósitos serán administrados por First Citizens, mientras que la FDIC retendrá alrededor de $90 mil millones en valores y «otros activos». Finalmente, la Facilidad de Garantía de Depósitos de América del Norte, administrada por la FDIC, absorberá $20 mil millones en pérdidas. –

El colapso de SVB centrado en la tecnología marcó la mayor quiebra de un banco de EE. UU. desde 2008 y desestabilizó el sector bancario de una manera que recordó a muchos la crisis financiera mundial que comenzó ese año. SVB ha estado en serios problemas después de anunciar una pérdida de $ 1.8 mil millones en la venta de $ 21 mil millones en valores financieros y un aumento de capital propuesto.
Como consecuencia del anuncio, se retiraron importantes sumas de fondos, por lo que las autoridades competentes la declararon insolvente y la pusieron en suspensión de pagos el 10 de marzo. El 13 de marzo, el banco se relanzó como un banco puente de Silicon Valley y el gerente se encargó de encontrar una solución.
Uno de los factores que contribuyeron a la quiebra fue el rápido aumento de las tasas de interés adoptado por la Reserva Federal para frenar la inflación. El aumento de tipos de interés antes mencionado ha provocado una disminución del valor de la cartera financiera estadounidense en poder de SVB, cuyo valor fluctúa de forma inversa al tipo de interés.
El aumento de las tasas de interés también aumenta los costos de endeudamiento, por lo que las empresas clientes de SVB se ven obligadas a reservar más fondos para el servicio de la deuda. Otros dos bancos estadounidenses, Signature Bank y Silvergate, colapsaron al mismo tiempo que SVB, y varias unidades regionales se vieron muy afectadas en el mercado de valores.
La agitación se extendió a Europa, donde hubo pérdidas generalizadas en el sector bancario. First Citizens ha perdido un 23% de su valor en bolsa desde principios de enero. Otra organización bajo presión, el banco regional First Republic, perdió el 80% de su valor en cuestión de días. La semana pasada, la FDIC anunció un acuerdo similar para Flagstar Bank, una subsidiaria de New York Community Bancorp, para comprar una participación en Signature Bank.
Flagstar absorbió la mayor parte de las 40 subsidiarias de Signature y $88.6 mil millones en depósitos. Pero unos 60.000 millones de dólares de los préstamos siguen bajo el control de las autoridades.

Le puede interesar también: Policía será investigado por omitir denuncia de abuso sexual

Un comentario en «Silicon Valley Bank fue comprado por FCB»

Los comentarios están cerrados.