Segunda vuelta presidencial: Las mujeres al centro de la agenda política

Segunda vuelta presidencial: Las mujeres al centro de la agenda política

La participación en política de las mujeres ha sido históricamente invisibilizada y menos preciada, tanto a la hora de acceder a cargos públicos, como en su papel de ciudadanas que eligen y se involucran de manera activa en la democracia.

Sin embargo, un fenómeno reciente parece que las está poniendo como piezas clave en medio de la campaña presidencial para segunda vuelta. Puesto que, los candidatos Gustavo Petro (Pacto Histórico) y Rodolfo Hernández (Liga Anticorrupción) han mostrado su afán por hablarle directamente al electorado femenino.

Por un lado, Petro, una vez se conocieron los resultados del 29 de mayo, twitteo lo siguiente: “¿Mujeres a la casa o mujeres al poder y la libertad? Usted decide”. En otra ocasión escribió, “¿Por qué pretendemos que una sociedad es aquella donde los hombres gobiernen y las mujeres cocinan?”. Sin lugar a dudas, lo anterior corresponde a indirectas hacia su contrincante.

En el caso del candidato Hernández, sus posturas sobre las mujeres han generado polémica. Pues cuando se le cuestionó sobre si creía que la labor de la mujer era gobernar, respondió: “Es bueno que ella haga los comentarios y apoye desde la casa. La mujer metida en el Gobierno, a la gente no le gusta”. En esta ocasión aclaro que se refería a su señora esposa. Sin embargo, en otros medios manifestó que “el ideal es que (las mujeres) se dedicaran a la crianza de los hijos”.

Luego de que sus posturas del “pasado” se hicieran virales y empezaran a cuestionarle sobre esto, Hernández ha insistido en que durante su gobierno se apoyará la diversidad sexual y de género, así como el aborto. No obstante, para las mujeres no hay seguridad de que en realidad cumpla con lo antes dicho, basta con ver sus discursos para darse cuenta de lo cambiante que es su retórica.

Finalmente, con miras a las elecciones del 19 de junio, cerca de 35 organizaciones feministas organizaron un debate presidencial programado para este 2 de junio a las 5:00 p.m. La finalidad de este evento será conocer las aspiraciones de los candidatos y ponerse en el centro de sus agendas. Gustavo Petro ya confirmo su asistencia, mientras que, la asistencia Rodolfo Hernández todavía es incierta.

Le puede interesar también: Las decisiones de la registraduría la ponen cada vez más en tela de juicio

Un comentario en «Segunda vuelta presidencial: Las mujeres al centro de la agenda política»

Los comentarios están cerrados.