Sector farmacéutico le pide al gobierno potenciar la autonomía de producción y sostenimiento

Sector farmacéutico le pide al gobierno potenciar la autonomía de producción y sostenimiento

La industria farmacéutica de Colombia ha crecido un 84,2 % en la última década, pero aún es pequeña a escala mundial y representa solo el 0,05 % de las exportaciones, por lo que los sindicatos exigen que el nuevo gobierno desarrolle políticas que promuevan la autonomía médica.

Así lo señala el informe “Huella Económica y Sostenibilidad Financiera de la Industria Farmacéutica Colombiana” elaborado por la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (Ascif) y la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (Asinfar).

«No hemos tenido como industria farmacéutica una vocación exportadora importante, de hecho tenemos tan solo el 0,05 % de las exportaciones en el mundo, prácticamente nada», dijo a EFE Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de la Ascif.

La industria farmacéutica valía unos 10 billones de pesos (2.080 millones de dólares) en septiembre pasado, lo que representa el 12,2 por ciento del PIB del sector y el 1,5 por ciento del producto interno bruto de Colombia, según el informe.

Asimismo, la industria valía 7,2 billones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) a finales de 2019, un aumento del 84,2 por ciento en 10 años. Sin embargo, las asociaciones expresaron su preocupación porque a pesar de que la industria nacional aportó el 80% de las unidades vendidas, logró obtener solo el 33% del valor del mercado colombiano.

Una de las cosas que destaca de la industria farmacéutica colombiana es que cuenta con más de 47.000 empleos directos, y el salario promedio de los trabajadores de la industria es el doble que el de la industria en su conjunto.

El informe también señala que la balanza comercial del sector farmacéutico es «altamente deficitaria», pues al cierre de 2020 el déficit ascendió a 2.312 millones de dólares.

Le puede interesar: Esperanza Gómez habla sobre como ha sido discriminada y la vulneración a sus derechos

Un comentario en «Sector farmacéutico le pide al gobierno potenciar la autonomía de producción y sostenimiento»

Los comentarios están cerrados.