Saltan alertas por los posibles efectos de huracanes en La Guajira

Saltan alertas por los posibles efectos de huracanes en La Guajira

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que la «potencial» tormenta tropical No. 13 se formó el jueves en el sureste del Caribe frente a las costas de Venezuela y podría convertirse en huracán frente a las costas de Nicaragua y Estados Unidos durante el fin de semana.

A las 15:00 GMT de hoy, el centro de la perturbación ciclónica se ubicaba 240 kilómetros (150 millas) al este de Curazao y 500 kilómetros (310 m) al este-sureste del extremo norte de la Península de Curazao en Colombia. Actualmente, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph), el sistema se desplaza hacia el oeste a unos 24 km/h (15 mph).

Se esperan fuertes lluvias en las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curaçao) y partes del norte de América del Sur, dice el Observatorio.

El sistema continuará produciendo aguaceros y tormentas eléctricas sobre el sur de las Islas de Barlovento, el norte de Sudamérica y aguas adyacentes este jueves.

La interacción terrestre con la costa norte de América del Sur puede inhibir un desarrollo significativo durante las próximas 24 horas, pero las condiciones ambientales son favorables para que el sistema se fortalezca dentro de las 48 horas con un 90 % de probabilidad. Se espera un mayor fortalecimiento a medida que el sistema avanza a través del suroeste del Caribe hacia América Central a partir del viernes.

El gobierno colombiano ha emitido un aviso de tormenta tropical para la costa del país desde la frontera colombo-venezolana hacia el oeste hasta la ciudad de Riojacha.

Le puede interesar también: ELN y el gobierno nacional comienzan primeros acercamientos