¿Qué se sabe acerca del asesinato del fiscal paraguayo asesinado en Cartagena, Marcelo Pecci?

¿Qué se sabe acerca del asesinato del fiscal paraguayo asesinado en Cartagena, Marcelo Pecci?

El día de ayer se conoció la trágica noticia del asesinato de Marcelo Pecci, fiscal anticorrupción paraguayo, en una playa ubicada en la isla de Barú. Pecci, se encontraba junto a su esposa celebrando su luna de miel, cuando fue abordado por dos delincuentes, de los cuales uno le disparo desde una moto acuática.

Tras los hechos, rápidamente la fiscalía y la policía iniciaron una investigación con apoyo de agencias estadounidenses y un grupo de investigadores procedente de Paraguay. Por su parte, las autoridades han ofrecido una recompensa de 2.000 millones de pesos para quien brinde información que ayude a dar con el paradero de los responsables de este crimen. De momento, circula un cartel del que sería uno de los sicarios que acabaron con la vida de Pecci.

Claudia Aguilera, viuda del fiscal, comento a varios medios de comunicación que su esposo en el momento no tenía esquema de seguridad al tratarse de un viaje personal. Pese a la tragedia, el periodista del diario ABC de Paraguay, Juan Carlos Lezcano, no recuerda que en algún momento se hayan denunciado amenazas en contra de la vida del fiscal, lo que hace la situación más extraña aún.

Recientemente, Pecci participo en uno de los procesos de más alto perfil en los últimos años en Paraguay, Ultranza PY. Una operación que contó con apoyo de la DEA y que desencadeno cerca de 40 capturas por delitos como tráfico internacional de cocaína y lavado de activos, así como la incautación de inmuebles y vehículos que eran propiedad de esta estructura criminal.

Aunque es muy pronto para sacar conclusiones, las posibles represalias por parte de bandas criminales dedicadas al narcotráfico podrían estar detrás de este asesinato. Como dato curioso, mientras ocurría el homicidio de Pacci, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se encontraba reunido con el embajador de estados unidos para hablar sobre la lucha en contra del crimen organizado.