¿Qué deberá sortear la reforma agraria de Petro?

¿Qué deberá sortear la reforma agraria de Petro?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistió este sábado 14 de agosto al 7° Congreso Empresarial Colombiano y a la edición 78 de la Asamblea de afiliados de la ANDI. En el espacio empresarial, el mandatario nacional destacó los proyectos de la Reforma Agraria, la producción en el campo y la generación de riqueza.

“(…) Sin institucionalidad tenemos que construir una política industrial, porque es en la producción donde se genera la riqueza”, mencionó el mandatario. Sus palabras hacen un gran eco, pues uno de los retos que se propuso este gobierno es avanzar en una reforma agraria que logre modernizar el campo colombiano y avanzar en la formalización de la tierra para potenciar la economía desde ahí y poder dejar a un lado la dependencia del petróleo y de la economía extractivista que ha premiado durante muchos años en el país.

En esta línea, la ministra de Agricultura, Cecilia López, explicó el primer paso que se dará desde el gobierno actual para poder avanzar en la potencialización del agro. La funcionaria anunció que le meterá acelerador al catastro multipropósito con el fin de avanzar en la redistribución de las tierras.

La distinción de la tierra, es ineludible, si en Colombia no la distribuimos, de manera que no haya tierras improductivas, y que no lleguen a personas que hoy no tienen posibilidad con hectáreas mínimas para una vida sostenible, si no hacemos una distribución de la tierra no se podrá reactivar el campo y la economía. Pero eso no es a dedo, lo decide el dueño de la tierra cuando tenga el catastro multipropósito; lo vamos a acelerar, en las zonas rurales deja de subestimarse el valor de la tierra y al acercarse a su valor comercial aumenta el impuesto”, sostuvo López.

Pese a los avances, hay que recordar que el problema de las tierras en Colombia viene de tiempo, incluso, es considerado una de las razones por las que en el país estalló el conflicto armado interno; y si se miran las cifras oficiales al día de hoy, en Colombia faltan por formalizar 2,6 millones de predios.

Le puede interesar también: Francia Márquez habla sobre el ministerio de la igualdad