Presidente de los Estados Unidos se pronuncia tras el atentado en Uvalde, Texas

Presidente de los Estados Unidos se pronuncia tras el atentado en Uvalde, Texas

El tiroteo registrado en una escuela secundaria el día de ayer en la comunidad de Uvalde, Texas, ha dejado hasta el momento un saldo de 23 víctimas mortales. En vista de la gravedad de la situación, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, impulso de nuevo un mayor control de armas en el país.

Biden, incito a la bancada de su partido en el congreso para enfrentar al lobby pro-armas, con el objetivo de evitar que este tipo de tragedias se vuelvan a repetir. “¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas? Tenemos que dejarles claro a todos los legisladores de este país: es hora de actuar” agrego el mandatario en su discurso.

De igual forma, arremetió en contra de la oposición republicana, que bloquea todos sus intentos para aprobar leyes que permitan la verificación obligatoria de antecedentes penales y psiquiátricos de quienes pretendan comprar armas. “Aquellos que bloquean o retrasan legislaciones de sentido común sobre armas de fuego, (…) no los olvidaremos” sentencio.

Los conservadores, hasta la fecha, se siguen negando a restablecer la prohibición de comercializar rifles de asalto a civiles, como la que se implementó de 1994 a 2004. Por lo que, cualquier intento del ejecutivo por regular la adquisición de armas fácilmente sería tumbado en el órgano legislativo. Aunque por lo menos, dejarían en evidencia a aquellos senadores republicanos que son aliados de la Asociación Nacional del Rifle.

Por otro lado, en Texas, Estado donde ocurrió la masacre, las leyes de control de armas cada vez se hacen más flexibles. Tanto así que, el gobernador Greg Abbott, firmo una ley que permite a los mayores de 21 años, y en algunos casos de 18, comprar armas sin necesidad de tener una licencia para el uso de estas.