¿Por qué tantas mujeres latinoamericanas pueblan las cárceles de Hong Kong?

¿Por qué tantas mujeres latinoamericanas pueblan las cárceles de Hong Kong?

Estadísticas oficiales de Hong Kong, estiman que cerca de un cuarto de las personas privadas de la libertad son mujeres. Siendo esta la tasa más alta a nivel mundial según las cifras manejadas por el World Prison Brief, de la Universidad de Londres.

Sumado a lo anterior, el Servicio Correccional informo que, el 37% de los presos extranjeros en Hong Kong son mujeres, aunque se niegan a dar respuesta del porqué hay tantas personas foráneas en las cárceles.

Por su parte, activistas, voluntarios, abogados y mujeres detenidas con quienes conversó la agencia de noticias AFP, sostienen que, la mayoría de las mujeres encarceladas son mulas extranjeras, provenientes principalmente de Latinoamérica, países asiáticos y África.

En este contexto, se conoció el caso de Zoila Lecarnaque Saavedra, una mujer peruana de 60 años que paso 8 años encerrada en una cárcel de Hong Kong, lejos de su familia y su país. Zoila fue victima de un engaño, pues sin darse cuenta en su maleta transportaba 500 gramos de cocaína liquida.

De acuerdo con su testimonio, tras perder a su marido, empezó a tener una situación económica bastante dura, sumado a la necesidad de una cirugía de ojos. Cuando su situación se hizo conocida en el barrio donde vivía, una mujer la abordo para proponerle el negocio de viajar hasta Hong Kong a buscar unos aparatos libres de impuestos que podría vender, le pagarían 2.000 dólares.

Luego de ser detenida, Zoila opto por declararse culpable para que su pena fuera reducida. Su caso es el mismo de muchas mujeres que llegan a esta situación engañadas y en el peor de los casos obligadas por redes de tráfico humano, encontrándose así con otro obstáculo que las criminaliza aún más.

La abogada Patricia Ho, quien ha ayudado a mujeres en esta situación, declaro a que AFP que una de las grandes dificultades a las que se enfrentan los defensores en Hong Kong es que se reconoce el problema del tráfico humano, pero no existen leyes que lo prohíben. Por lo tanto, los jueces ignoran si la persona es victima o no de redes de tráfico humano.

Le puede interesar también: Alias Falcon no estaría involucrado en el asesinato del fiscal Pecci

Un comentario en «¿Por qué tantas mujeres latinoamericanas pueblan las cárceles de Hong Kong?»

Los comentarios están cerrados.