Petro podría aceptar las restricciones de la Haya si llega a acuerdo con Nicaragua

Petro podría aceptar las restricciones de la Haya si llega a acuerdo con Nicaragua

El periodista nicaragüense William Grigsby Vado habló en su programa radial “Sin Fronteras” que el gobierno de Gustavo Petro estaría enviado emisarios con el fin de acatar el fallo de La Haya sobre la soberanía marítima de Nicaragua siempre y cuando sean liberados 14 presos políticos de Daniel Ortega.

Grigsby , quien es afín al régimen de Daniel Ortega, señaló: “No, hermanito, así me manden de mensajero a San Pedro” Nicaragua no estaría de acuerdo con el trato que busca el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Nosotros no estamos pidiendo nada diferente a que reconozcan el fallo del máximo tribunal de justicia del planeta (…) acatar los fallos, nos guste o no nos guste… No tenemos nada que negociar, Colombia debe acatar ese fallo sí o sí”, señaló el periodista nicaragüense.

El periodista señaló que siempre Nicaragua a a preferido ir a La Haya cuando tiene problemas con otras naciones, y que sin importar el sentido del fallo lo han respetado.

“Lo mínimo que pedimos es que acaten lo que dice el juez, es elemental … Nosotros no tenemos nada que negociar, ellos tienen que reconocer si o si la sentencia”, señaló William Grigbsy Vado sobre el fallo de La Haya sobre la soberanía de aguas marítimas que antes pertenecían a Colombia, además señaló que la soberanía de Nicaragua no está en discusión, púes es absoluto.

Daniel Coronell en su última columna en el portal Cambio (”El Precio del Silencio”) ya había advertido que la ausencia de Colombia en la sesión permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendría que ver con una negociación que se buscaba desde el gobierno Petro para liberar a 14 presos políticos y revindicar los derechos de los pescadores raizales de San Andrés a realizar la pesca artesanal a pesar del fallo de La Haya a favor de Nicaragua.

De las lista de los 14 posibles liberados – según la Coronell- son “los excandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Miguel Mora Barberena y Félix Madariaga; los periodistas Miguel Mendoza y Juan Lorenzo Hollman; y las dirigentes sociales Dora María Téllez, Suyen Barahona, Támara Dávila y Ana Margarita Vijil”.

Cabe destacar que, gracias a un derecho de petición de Noticias Caracol a la Cancillería de Colombia, se pudo establecer que la razón del ausentismo de Colombia en esa sesión permanente:

“Las razones por las cuales se tomó la decisión relativa a la no participación de Colombia en la sesión del consejo permanente del 12 de agosto se relacionan con delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”, dijo la Cancillería de Colombia.

Le puede interesar también: La paz total sí es posible para Iván Cepeda