Petro habla sobre sus intenciones con el metro de Bogotá

Petro habla sobre sus intenciones con el metro de Bogotá

El primer vagón del metro de Bogotá ha llegado al país, reabriendo el debate para quienes prefieren un diseño soterrado y quienes trabajan en la primera línea, que actualmente se encuentra en ejecución y será elevada. El primero es el actual presidente, Gustavo Petro, y varios de sus aliados políticos, quienes ahora cuestionan el avance del proyecto. Sin embargo, algunos temen que la línea del frente cambie debido a la postura del gobierno estatal. La advertencia provino del legislador del Centro Democrático Oscar Ramírez Vajos, quien cree que el anuncio de funcionarios del gobierno podría estar relacionado con cambios en proyectos que ya están en marcha en la capital.

Cuando el actual presidente fue alcalde de la capital, impulsó el estudio de la tercera etapa del metro. Sin embargo, la decisión posterior del gobierno de iniciar un nuevo proceso estructural para la implementación de la primera línea elevada fue continuada por la alcaldesa Claudia López y provocó las objeciones de Petro. Ramírez Varjos recordó que el secretario de Transporte, Guillermo Reyes, anunció el 8 de agosto que el metro es una seria preocupación para el presidente. “Hay que agregar una declaración del ministro que confirmó que el presidente Petro solicitó al consorcio chino soterrar parte de la primera línea del metro de Bogotá. Recordemos que cualquier cambio en el contrato significará un sobrecosto millonario en el proyecto y seguiremos sin Metro en Bogotá”, dijo el cabildero.

Los cabilderos insisten en que la construcción está programada para comenzar en la primera mitad del próximo año. Recordó que el 20 de octubre de 2020 se firmó el proyecto de ley de puesta en marcha, el avance físico era del 16,78%, mientras que la gestión del predio y entrega de red prevista era del 88%, y se había iniciado el proyecto de terraza taller e intersección 72 calles.

Le puede interesar también: Ideam advierte de los próximos deslizamientos en el eje cafetero por lluvias