Petro estuvo presente en La Guajira hablando con lideres locales

Petro estuvo presente en La Guajira hablando con lideres locales

Este sábado 10 de septiembre tuvo lugar un encuentro entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, algunos funcionarios del Gobierno nacional y líderes sociales de la comunidad étnica wayúu en el municipio de Uribia, departamento de La Guajira. Entre otras cosas, la reunión tenía el propósito de hablar de los derechos fundamentales de las infancias criadas en dicha comunidad. El mandatario aseguró que hay riesgo de que no se puedan honrar tales derechos si el Congreso no aprueba un presupuesto mayor para el año entrante.

En 2017, la Corte Constitucional emitió la sentencia T-302 para declarar el estado de cosas inconstitucional en La Guajira por la crisis de desnutrición de los niños y niñas de la comunidad wayúu. En ese entonces, el presidente de la República era Juan Manuel Santos y los casos de muertes por inanición estaban a la orden del día. Cinco años y dos presidentes después, la comunidad considera que el Gobierno nacional no ha tomado acciones suficientes para mejorar la situación.

De hecho, algunos pobladores que hablaron con Petro en la reunión de este sábado aseguran que su confianza hacia las instituciones es nula, dado que sienten que el Estado no los percibe como seres humanos.

“Qué triste que nosotros estemos peleando por ser colombianos. El Gobierno colombiano no nos quiere. Se han expedido autos para pedirle al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que nos pidiera perdón y que nos reconociera como sujeto de derecho. El anexo III de la sentencia tiene algo muy claro: que el ICBF declare públicamente que los wayúu son gente, para poder establecer una relación de iguales y poder tomar unas decisiones”, aseguró el líder Custodio Valbuena.

Le puede interesar también: ELN ansioso por comenzar las negociaciones de PAZ