Paramo de Cundinamarca se ve en peligro por fuerte incendio

Paramo de Cundinamarca se ve en peligro por fuerte incendio

En Colombia se reportaron incendios forestales afectando importantes bienes como: Páramo ‘Santo Domingo’, Páramo de ‘Las Alfombras’ y Páramo del Sumapaz y Robanal en Cundinamarca.

En lo que va del año, según el gobierno provincial de Cundinamarca, se han reportado 33 incendios forestales en la provincia desde el 1 de enero, afectando una superficie de 200 hectáreas, lo que motivó que el Instituto de Investigaciones Hidrológicas, Meteorológicas y Ambientales (Ideam) emitiera alerta naranja. . para el área En tanto, el capitán Álvaro Farfán, del cuerpo oficial de bomberos de Cundinamarca, informó que 15 municipios podrían verse envueltos en llamas, por lo que los rescatistas estaban listos para apoyar a las comunidades locales.

Asimismo, dijo el funcionario, “la última emergencia se originó por incendios en las localidades de Sumapaz y Carquez en la vía a Villavicencio”. Cabe recordar que los incendios son provocados por las altas temperaturas, pero también pueden ser provocados por el uso de productos químicos en zonas forestales, fogatas o incluso residuos como colillas;

En tanto, la directora regional de República Centroafricana Chijingira, Johanna Castro, informó que el último incendio en Palamoda de la Banal fue provocado por «personas sin escrúpulos que prendieron fuego a la zona de este ecosistema, pero la Policía Metropolitana informó que las llamas alcanzaron la zona en dos puntos más». Ante esta problemática, la Autoridad Estatal de Gestión de Riesgos confirmó que se ha comunicado con las unidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres para tomar acciones oportunas en caso de incendios.

Le puede interesar también: Viejo policía es acusado por ocultamiento de información del asesinato de un joven grafitero en Bogotá por la fiscalía