Pacientes y usuarios de Colsanitas fueron las verdaderas victimas de ciberataque que sufrió la e.p.s.

Pacientes y usuarios de Colsanitas fueron las verdaderas victimas de ciberataque que sufrió la e.p.s.

Tres días después de que los servidores del proveedor de servicios de salud (EPS) Sanita sufrieran un ataque cibernético el domingo 27 de noviembre, los pacientes y usuarios enfrentaron una dura prueba para acceder a citas médicas, imágenes de diagnóstico y planes de distribución de medicamentos.

El miércoles 30 de noviembre, Keralty Business Group, propietarios del servicio médico prepago Sanitas y Colsanitas, emitió un comunicado diciendo que estaba trabajando para resolver los problemas de acceso relacionados con el ataque y lanzó un plan de emergencia nacional para evitar la interrupción de su servicio. También se comprometió a dar servicio a sus 107 centros médicos, 61 centros de laboratorio clínico, 31 centros de diagnóstico, 10 clínicas, 6 centros de emergencia y su red IPS de más de 7.000 unidades.

La norma contrasta con la referida sentencia, que según la revista Cambio fue recibida por los empleados de la organización: “Nadie tiene derecho a brindar información, dado el posible acceso de los medios”. Aún no hay fecha para la restauración de los servicios digitales ya que se investiga la fuente del ataque.

Mientras los equipos de tecnología y la gerencia intentan superar la crisis, los usuarios se quejan de que la falta de acceso a estas plataformas les impide recibir la mejor atención posible. Por ejemplo, un reportero de CityTv se enteró de un caso en el que una mujer de 61 años fue programada para recibir terapia en el hogar y seguimiento porque recientemente se sometió a una cirugía de cadera y otras afecciones de salud que le impedían moverse.

La usuaria (cuya identidad ha sido ocultada) dijo que esta es la primera vez en 20 años que presenta estos reclamos por negligencia. Sin embargo, como no podía acceder a la agenda y sus citas se retrasaban, sus familiares tuvieron que buscar en YouTube algunas alternativas para evitar la terminación abrupta del tratamiento, aunque tenían derecho a aceptarlas.

Le puede interesar también: Procuraduría investiga a policía que agredió a mujer en Cartagena que exigía que la liquidaran

4 comentarios en «Pacientes y usuarios de Colsanitas fueron las verdaderas victimas de ciberataque que sufrió la e.p.s.»

Los comentarios están cerrados.