Oxford Economics alerta que las reformas ponen en riesgo la economía colombiana

Oxford Economics alerta que las reformas ponen en riesgo la economía colombiana

Colombia ocupa el puesto 68 entre 164 economías en desarrollo, según una evaluación de Oxford Economics, una firma líder en asesoría económica. La calificación general constante durante los últimos seis meses es 5 sobre 10.
Este análisis es parte del estudio Entorno Macroeconómico de Colombia de Crowe, que examina los desafíos estructurales que enfrenta el país en 2024 y destaca la actual falta de crecimiento para cerrar la brecha de ingresos con países con economías más fuertes.
Lía Heenan, socia de Finanzas Corporativas de Crowe Colombia, afirmó que el informe deja en claro que la administración del presidente Gustavo Petro está arriesgando la sostenibilidad fiscal en 2024 al abogar por una intervención irregular del sector público en la economía y al centrarse en gravar a «los más ricos», afectando la sector productivo.
«También se destaca el impulso para reformas importantes, como las de la industria petrolera, que van en contra de la estabilidad y actualmente están afectando gravemente la posición del país frente a los riesgos económicos».
Esta evaluación de firmas de servicios profesionales, que incluye asesoramiento legal, fiscal y de auditoría, también analiza el impacto regional de estas políticas y evalúa cinco variables económicas en perspectiva para el próximo año.
En primer lugar, este informe se centra en la demanda del mercado, que cuando se evalúa con un 4/10, este informe destaca que la demanda del mercado experimentará una disminución en 2024 y advierte que, aunque ha experimentado un rápido aumento después de la pandemia, esta disminución se debe al aumento del interés. tasas y el impacto de la inflación.
Después de eso, se informó que los costos de mercado que alcanzaron una calificación de 5/10 estaban por debajo del promedio de los mercados emergentes, es decir, 5,9. Sin embargo, esto todavía deja buenas noticias: se espera que la inflación vuelva a su rango objetivo, es decir, entre el 2% y el 4% para finales de 2024.
Con una calificación de 5,8/10, el riesgo de tipo de cambio en Colombia ocupa el puesto 122 entre 164 países, superando el promedio de los países en desarrollo de 4,6. En lo que va del año, el peso colombiano ha experimentado un aumento importante y, según los expertos, se espera un escenario de estabilidad con una ligera tendencia a la devaluación frente al dólar.
El cuarto ítem evaluado es el crédito del país, que alcanzó 5/10 y muestra que el crédito está ligeramente por encima del promedio de los países en desarrollo, es decir 4,8. La estabilidad financiera del país se ve afectada por cuestiones fiscales y sociales, y se espera que esta tendencia continúe.
Finalmente, con una puntuación de 5/10, el riesgo crediticio comercial en Colombia se mantiene en un nivel moderado, por debajo del promedio de 7,1 para los países en desarrollo. El informe señala que, aunque la libertad económica ha experimentado una disminución en términos de derechos de propiedad, aspectos como el comercio, la moneda y la inversión siguen siendo fuertes y probablemente seguirán igual en 2024.
Lía Heenan, socia de Finanzas Corporativas de Crowe Colombia, concluyó diciendo que factores como el desempleo, la desaceleración económica y la recuperación de la confianza de los inversionistas serán puntos importantes para evitar una crisis en el corto y mediano plazo, con el fin de recuperar la confianza de los inversionistas. . .

Le puede interesar también: Pico y Placa de Bogotá tendrá importantes cambios