Nombres de familias repetidos en el nuevo congreso

Nombres de familias repetidos en el nuevo congreso

Heredar los cargos políticos es algo muy común en Colombia, y aunque a veces sea mal visto, no es ilegal. Es así como los votos obtenidos en el pasado por un progenitor, hermano, tío, primo o incluso cuñado han catapultado la carrera electoral de muchos personajes.

De acuerdo con Laura Wills, directora de Congreso Visible, es completamente legítimo que las personas aspiren a cargos que ya han ostentado sus familiares o que se presenten a cargos diferentes durante el mismo periodo, al fin y al cabo, hay familias en el país cuyo principal interés es la política.

“Los votos anteriores de un familiar, hayan sido de la mamá, papá, primo o abuela, pues claramente ayudan para triunfar en una elección” sentencia Wills.

Para la legislatura 2022 – 2026 nos encontramos al menos con 15 casos de este tipo, siendo algunos de los más representativos los siguientes:

  • La senadora electa por el Centro Democrático, María Angélica Guerra, es sobrina de la senadora saliente, María del Rosario Guerra.
  • Las hermanas María José y María del Mar Pizarro, son senadora y representa electas respectivamente. La primera viene de hacer parte de la cámara baja del congreso.
  • El exalcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, es hijo de la senadora saliente, Nora García Burgos, quien después de 16 años deja el congreso.
  • Gloria Arizabaleta es exesposa del senador electo Roy Barreras, ambos fueron elegidos por la misma coalición, Pacto Histórico.
  • Óscar Barreto y Miguel Ángel Barreto son primos y ambos ocuparán una curul en el senado por el Partido Conservador.

Le puede interesar también: Abogado que trabajo para Karen Abudinen estaría en una de las empresas que licita por contrato de internet en San Andrés

2 comentarios en «Nombres de familias repetidos en el nuevo congreso»

Los comentarios están cerrados.